Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Tenencia de afores en CKDs cae 71%

La participación de las administradoras de fondos para el retiro (afores) en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) cayó 71% este año con relación al 2010, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al pasar de 18,981 millones de pesos durante el año pasado a 5,450 millones a diciembre del 2011.

La participación de las administradoras de fondos para el retiro (afores) en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) cayó 71% este año con relación al 2010, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al pasar de 18,981 millones de pesos durante el año pasado a 5,450 millones a diciembre del 2011.

Datos de la Consar registran que, desde su aparición en el 2008, estos instrumentos del portafolio de las siefores -que otorgan financiamiento a empresas y proyectos del sector privado- han tenido un crecimiento continuo, excepto el año pasado.

Sin embargo, en el 2009, cuando hubo una emisión total de las afores de 13,181 millones de pesos, la diferencia de participación fue tan sólo de una compañía menos de las cinco que ofertaron este año y que dejaron en 5,450 millones de pesos el cierre para el 2011.

Los datos de la Consar reflejan que la tenencia de las afores, que del 2008 a 2011 participaron con 90.4%, es proporcional al número de empresas privadas que realizaron la colocación.

Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), atribuye la desaceleración en la participación en CKDs a la novedad del instrumento que hubo en el 2010, ya que en ese año se registró legalmente a los CKDs de capital privado, pues hasta ese momento sólo operaban instrumentos de infraestructura y vivienda.

Los efectos del año pasado son de una sola vez, ya que había muchos proyectos e iniciativas de capital privado pendientes para salir al mercado y cuando por fin lo hicieron quedaron pocos participantes , argumentó.

Banamex, al frente de instrumentos estructurados

Con una emisión total de 11,841 millones de pesos Banamex es la afore que tiene la mayor participación en instrumentos estructurados, según datos de julio del 2008 a diciembre del 2011 de la Consar.

De la emisión total de 45,152 millones de pesos durante este periodo y en la que participaron 12 afores para otorgar financiamiento a empresas y proyectos del sector privado, le sigue abajo ING, con 10,522 millones de pesos.

A decir de Vanessa Rubio, vocera de la Consar, la razón por la que Banamex ocupa la mayor inversión en estructurados es porque no todas las afores están habilitadas o capacitadas para invertir en toda la gama de instrumentos.

La competencia en el mercado es precisamente porque algunas afores se especializan en ciertos tipos de inversiones, otras le apuestan a otro sector y así sucesivamente , comentó.

Con una aportación menor en los instrumentos estructurados se encuentran GNP, con 6,210 millones de pesos; muy por debajo le sigue Bancomer, con 4,952 millones de pesos, e Inbursa, con apenas 3,028 millones de pesos.

En cuanto a los proyectos que desde el 2008 recibieron mayor financiamiento de las afores a través de este instrumento del portafolio, se encuentra a la cabeza la Red de Carreteras de Occidente, con 7,865 millones de pesos.

Le siguieron, con una inversión menor, la sociedad financiera Navixde México, con 3,989 millones de pesos; el Fondo de Infraestructura Macquarie México, con 3,669 millones de pesos, y el operador de inmobiliarias industriales AMB México Manager, con 2,783 millones de pesos.

Vanessa Rubio agregó que la decisión de dónde y en qué porcentaje se invierten los recursos se debe a la diversificación del portafolio que cada comité de inversiones elija con el objetivo de maximizar el rendimiento en beneficio de los trabajadores.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas