Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Tasa terminal de EU podría acercarse a 6%: BofA Global

La normalización de la distribución mundial en la cadena de suministro está restando presión a la escalada de precios.

La confianza de los consumidores sigue siendo muy baja, según el informe de la FedAFP

La tasa terminal del ciclo alcista de Estados Unidos podría acercarse a 6% si persiste la fortaleza del mercado laboral que está alimentando a la demanda y la inflación, estimó el equipo de investigación de Bank of America Global Research.

Los expertos del banco privado consignaron que la demanda agregada tiene que debilitarse significativamente para que la inflación regrese al objetivo puntual de la Fed que es 2 por ciento.

En una nota proyectaron que la tasa se mantendrá sin cambio en 5.50%, nivel no visto desde 1991. Estimaron que será hasta marzo del 2024 cuando se presentará un primer recorte.

Sin embargo, advirtieron que para conseguir un debilitamiento de la actividad económica que conduzca a bajar la inflación, podría presentarse un incremento adicional de 15 puntos base.

Explicaron que la normalización de la distribución mundial en la cadena de suministro está restando presión a la escalada de precios. Pero mientras el mercado laboral siga sólido, la fuerza doméstica de la inflación seguirá acelerando los precios.

En la nota, liderada por Michael Gapen, que es economista jefe para Estados Unidos en la firma, admitieron que la desaceleración de la inflación se ha tomado más tiempo del que tenían estimado los mercados.

Según las nuevas previsiones de Bofa Global Research, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), aplicará otros tres incrementos en la tasa, cada uno de 25 puntos base en las reuniones de marzo, mayo y junio. Esto significa que dejarían la tasa terminal en 5.50%, un nivel no visto desde 1991.

Bajo estos argumentos, el equipo económico de BofA anticipa que la economía de Estados Unidos caerá en recesión en el tercer trimestre del 2023.

Pese a la posición más agresiva que anticipan por parte de la Fed, los expertos del banco esperan que la inflación llegará al objetivo de 2% hasta finales del 2024. El dato más reciente de inflación para EU a enero fue de 6.4% con siete meses en desaceleración.

Inflación tarda en bajar

Apenas el lunes, el Jefe del departamento monetario y económico del BIS, Claudio Borio explicó que conducir la desaceleración de la inflación de 4 a 2% es mucho más difícil, que bajarla de 8 a 4 por ciento. Y subrayó que los bancos centrales como la Fed han sido muy claros para advertir que mantendrán las tasas altas hasta garantizar el retorno a la estabilidad de precios.

Desde la perspectiva del BIS, han sido los mercados los que malinterpretaron las señales de la inflación, ignorando la comunicación de los bancos centrales.

México, dos alzas más

El economista jefe para México en BofA Securities, Carlos Capistrán explicó anteriormente que el reto para Banco de México está centrado en lidiar con una inflación fuera del objetivo, en un contexto de contracción económica y debe decidir si sigue subiendo las tasas también para mantener el alto diferencial con la Fed.

Subrayó que para esta administración, el peso mexicano fuerte ha sido un valor importante y el diferencial alto de las tasas de interés es lo que mantendrá a la moneda entre las más atractivas.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas