Lectura 3:00 min
Subasta de bienes deja $354 millones
Cuando el causante omite su situación fiscal y no cubre sus adeudos, el fisco recurre a retener bienes suficientes para, en su caso, rematarlos.
Durante el 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 354.93 millones de pesos como resultado de subastar diferentes bienes muebles e inmuebles que fueron embargados a los contribuyentes por el cobro de un crédito fiscal.
Lisandro Núñez Picazo, administrador general de Recaudación en el SAT, precisó que a todos los contribuyentes que tienen un crédito fiscal firme o exigible y que no paguen su adeudo, el fisco, dijo, les embargará sus bienes para exigir el pago de impuestos.
Cuando los contribuyentes tienen adeudos firmes o exigibles continuamos investigando la existencia de bienes para en su caso embargarlos o enajenarlos hasta que el causante liquide su adeudo , puntualizó.
El administrador general indicó que a lo largo del año, como sucedió en el 2014, el SAT realiza una serie de procedimientos para detectar y publicar a los contribuyentes incumplidos en su lista negra , en donde se incluye el número de causante con adeudos firmes o exigibles.
Al 1 de marzo la lista de contribuyentes incumplidos la integran 7,002 causantes.
De éstos, 799 corresponden a créditos firmes, 427 a exigibles, 5,687 a cancelados, 87 a condonados y en dos casos se trata de sentencias ejecutorias.
Precisó que en caso de que el causante omita su situación fiscal y no pague sus adeudos; el fisco procederá a embargar bienes suficientes para, en su caso, rematarlos.
Hay todo un procedimiento que realiza la autoridad para investigar qué bienes tienen los contribuyentes, si tienen cuentas bancarias, vehículos, aeronaves, embarcaciones, marcas, patentes y de existir, se les embarga , detalló Núñez Picazo.
Así, de acuerdo con datos del SAT, de enero a noviembre del 2014 se subastaron en total 3,029 bienes, entre los que destacan: casas habitación (536), artículos industriales (176), terrenos urbanos (148) y computadoras (140).
Además de equipo de oficina diverso, con 112 artículos; terrenos con construcciones (105), automóviles (91), impresoras, televisiones, departamentos, camionetas, entre otros.
Los bienes se quedan ?con el mejor postor
El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda aclaró que la venta de bienes embargados debe realizarse a través de medios electrónicos, por lo cual el SAT implementó el sistema SubastaSAT.
Es una aplicación diseñada para rematar los bienes embargados de los contribuyentes que incumplieron con el pago de sus adeudos fiscales , dijo el SAT.
Mediante esta aplicación, explicó, se dan a conocer los bienes que son objeto de remate, el valor que servirá de base para su venta, así como los requisitos y la forma en que las personas que deseen comprarlos (postores) puedan participar en las subastas.
Asimismo, se publican las convocatorias y el periodo de remate, garantizando la transparencia e imparcialidad de las posturas ofrecidas por los postores y el resultado del remate.
Finalmente, la autoridad precisó que los bienes de los contribuyentes embargados también se pueden enajenar fuera de subasta o en su caso, adjudicarse a favor del fisco federal.