Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Sinaloa, Yucatán y BC piden más capital para el 2012

Sinaloa, Baja California y Yucatán se sumaron a la lista de estados que han acudido a San Lázaro para negociar mayores recursos para el ejercicio fiscal del 2012.

Sinaloa, Baja California y Yucatán se sumaron a la lista de estados que han acudido a San Lázaro para negociar mayores recursos para el ejercicio fiscal del 2012.

Los sinaloenses alzaron la mano para plantear la bolsa de inversión más grande que ha sido entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hasta el momento.

LA MAYOR DEMANDA

Con un monto total por 32,649 millones de pesos, el proyecto del paquete económico del próximo año de Sinaloa mostró su mayor inversión (10,078 millones) para el sector agropecuario, el cual, -de acuerdo con el gobernador Mario López Valdez-, debe ser compensado por la Federación, ante las heladas que azotaron a la entidad en febrero pasado.

El secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Armando Villareal, comentó a El Economista que para el 2011 el estado recibió un presupuesto por 13,000 millones de pesos, por lo que para el 2012 esperan al menos 16,000 millones.

Afirmó que a la fecha aún existen compromisos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación con la entidad, los cuales constan en el pago de las semillas utilizadas para la resiembra, así como el pago del diesel utilizado por los campesinos, tras las heladas.

También para municipios

Por su parte, José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California, presentó proyectos por 3,741 millones de pesos extras a lo asignado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012 (alrededor de 20,000 millones). En la propuesta se privilegiaron iniciativas para agua potable y alcantarillado con un monto de 872 millones (23.3% del total de lo solicitado).

Puso sobre la mesa la petición específica para proyectos en todos los municipios: 180 millones de pesos para Playas de Rosarito, 178.2 millones para Mexicalli, 178 millones para Ensenada, 106 millones para Tijuana y 31.5 millones para Tecate.

Yucatán, en voz de su gobernadora, Ivonne Ortega, pidió una cartera de 2,500 millones para terminar 26 proyectos infraestructurales, que ya tienen avances físicos y para comenzar 33 nuevas obras.

EN NÚMEROS

16,000 millones de pesos es el presupuesto que espera recibir Sinaloa en el 2012.

3,700 millones de pesos prevé recibir Baja California de manera adicional en el siguiente año.

2,500 millones de pesos demandó Yucatán para terminar 26 proyectos de infraestructura.

eramirez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas