Lectura 4:00 min
Reducir gastos fiscales, para evitar pérdidas recaudatorias
Cada año hay nuevos gastos y existen rubros en los que aumenta la pérdida recaudatoria.
En vez de que se estén haciendo recortes al gasto público, el gobierno federal debería considerar reducir e incluso eliminar algunos gastos fiscales que realiza cada año, indicó Liliana Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Social del Ethos, laboratorio de políticas públicas.
Cada año se aprueban nuevos gastos fiscales y en algunos rubros aumenta la pérdida recaudatoria, por lo que tenemos que hacer una revisión de cuáles son esos gastos fiscales que realmente cumplen el objetivo para el que fueron creados y si realmente están dando resultados .
En entrevista, explicó que los gastos fiscales son aquellas condonaciones, exenciones, beneficios fiscales, tasas reducidas, subsidios y créditos fiscales que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que representan montos que deja de recaudar el erario público.
Se deben responder preguntas como: cuál es el objetivo de poder deducir el transporte escolar, de la deducción inmediata, de la tasa cero en medicinas y alimentos, entre otras. Los objetivos tienen que ser claros y precisos , plateó Liliana Alvarado.
Según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en este año, el gobierno federal dejará de percibir 564,543 millones de pesos por concepto de gastos fiscales. Dicho monto representa 2.89% del PIB y es 6.07% mayor a los gastos fiscales registrados en el 2015.
Al respecto, Alvarado comentó que a través de una profunda revisión de los incentivos fiscales, se podrá decidir cómo modificar su diseño, o bien, eliminarlos y entonces recabar el ingreso que se pierde por ese incentivo.
En el momento en que se planteen los recortes al gasto público se tiene que considerar la vía del gasto indirecto. Estos gastos fiscales cierran la llave de obtener más recaudación , dijo.
Con el paquete económico
Comentó que en Ethos se han hecho diversas propuestas con respecto a los gastos fiscales, como el hecho de que se conozca realmente el objetivo de cada uno en diversos sectores y que se explique la variabilidad de su pérdida recaudatoria.
Es muy importante que empecemos a ordenar ese presupuesto de gastos fiscales y que cada uno de los incentivos que se aprueben sepamos a quién va dirigido, qué objetivo tienen qué resultados se tendrían y que se evalúe su impacto para ver si se mantienen o se eliminan .
Mencionó que es necesario que el presupuesto de gastos fiscales se presente dentro del Paquete Económico del 2017, para así poder determinar qué gastos deben eliminarse y cuáles no.
El presupuesto de gastos fiscales lo publican hasta junio, mientras que el paquete se presenta el 8 de septiembre, entonces eso no sirve. En la medida en que estos dos documentos se presenten de manera simultánea, se le va a dar más viabilidad a los gastos fiscales .
Destacó que con lo anterior se van a poder tomar decisiones sobre la recaudación que se obtenga cada año. Otra opción, dijo, es que estos gastos se presenten al mismo tiempo que se presenta la Cuenta Pública, el 30 de abril de cada año.
Presupuesto para ciudadanos
Alvarado comentó que hoy en día no se cuenta con un presupuesto de gastos fiscales ciudadano, en el que se expliquen sus beneficios. Es un tema que concierne a todos los mexicanos y que tendría que hacerse un documento con información simple y fácil de digerir, para que se entienda su función .
Refirió que, si bien en todos los países existe este tipo de gasto, en México llegó para quedarse y acumularse de manera significativa, lo cual ocasiona que los ingresos presupuestarios del país no crezcan.
La pérdida recaudatoria se va a haciendo muy grande; no sabemos a ciencia cierta si vale la pena o no. No se trata de eliminarlos de tajo, pero sí de revisarlos .
Concluyó que se deben conocer los beneficios fiscales que se brinda a cada sector económico y una fecha de caducidad de los gastos fiscales.