Lectura 2:00 min
Puerto Rico aplaza rembolsos fiscales por falta de recursos
El secretario Juan Zaragoza declaró a la estación local de radio WKAQ que la agencia desembolsará unos 40 millones de dólares una vez que reciba los 400 millones que anticipa recibir a finales de este mes.
El Departamento del Tesoro de Puerto Rico retendrá temporalmente 252 millones de dólares de rembolsos fiscales debido a que tiene una escasez de recursos en medio de una crisis económica que afecta a la isla.
El secretario Juan Zaragoza declaró a la estación local de radio WKAQ que la agencia desembolsará unos 40 millones de dólares una vez que reciba los 400 millones que anticipa recibir a finales de este mes.
Un total de 155,000 personas siguen esperando la devolución de sus impuestos. La agencia hasta ahora ha reembolsado 49 millones de dólares y prometió devolver el dinero con un interés de 6% después del 31 de julio.
En el 2015, la agencia también retrasó el rembolso casi un año.
Reclaman ganancia en bonos
En medio de la crisis financiera, existe el reclamo de cientos de puertorriqueños que han invertido millones de dólares en bonos gubernamentales que ahora no pueden cobrar. Aunque los fondos de alto riesgo contienen gran parte de la deuda puertorriqueña, inversionistas individuales poseen unos 15,000 millones de dólares en bonos, es decir, 22% de la deuda pública total de la isla. Muchos de ellos compraron bonos puertorriqueños porque están exentos de impuestos federales, estatales y locales y porque eran considerados seguros.
Lo vendían como si fuera la última Coca-Cola en el desierto, como si fuera algo seguro porque estaba respaldada por el gobierno , declaró Santiago Mari, que ha perdido casi 75% de sus ahorros de retiro.
Algunos inversionistas expresan esperanzas de que las nuevas medidas de ayuda anunciadas por el presidente Barack Obama en junio por lo menos limitarán sus pérdidas.
Las medidas incluyen la creación de una junta de control federal que supervise las finanzas de Puerto Rico y que coordinará también la reestructuración de su deuda púbica, que se estima en más de 70,000 millones de dólares, además de que será este mismo organismo el que negociará con los acreedores.