Lectura 4:00 min
Prodecon contabiliza 150 quejas por fraude
Existen contribuyentes con registro de estafas desde la declaración 2013.
En la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se contabilizan a la fecha 150 quejas de causantes que fueron defraudados en la presentación de la declaración anual del 2014, reveló Francisco Ceballos, subprocurador de Protección de los Derechos del Contribuyente.
El último dato que tenemos es que del total de los casos, al menos 50 contribuyentes involucrados en dicha problemática ya presentaron su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y están a la espera de una resolución , refirió.
En entrevista, Ceballos aseveró que dicha problemática no es nueva, ya que se tienen registros de estafas a contribuyentes en otros ejercicios, como en el caso de la presentación de la declaración anual del 2013; no se hizo viral porque los casos fueron en menor proporción.
Hay contribuyentes que han tenido esta problemática en más de un ejercicio; en el 2013 les pasó y no habían acudido con la Prodecon por desconocimiento, pero ahora que cuentan con el apoyo del ombudsman lo hacen público , reconoció.
Al hacer un recuento, el subprocurador de la Prodecon refirió que en total ante el ombudsman del contribuyente se tiene un registro de 170 operaciones fraudulentas en la declaración anual, en el que ya se incluyen 20 casos del 2013 y 150 de este año.
El pasado 29 de abril el SAT informó que contabilizó 98 casos en los que se presume fraude en perjuicio de contribuyentes, por un monto de 2.1 millones de pesos; hoy, días después de la estafa, se desconoce el momento total del desfalco, reconoció Ceballos.
Denunciar cada uno de los casos será una solución importante al problema y en la futura devolución del impuesto que efectivamente les corresponde; a los causantes los estamos acompañando en todo el proceso , sostuvo.
Fraude pudo generarse por malos servidores públicos
Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, aceptó, sin abundar en más en detalles, que el fraude en perjuicio de los contribuyentes pudo provenir de malos manejos de servidores públicos.
La mayoría de los fraudes se generaron por descuido de los contribuyentes por compartir sus datos personales , aceptó. Sin embargo, apenas se investiga si habría la responsabilidad de un mal servidor público en este hecho. El SAT está abierto a investigar .
Sostuvo que en la mayoría de los casos, para no generalizar, se trata de contribuyentes que compartieron su información personal. Se evalúa si este hecho está relacionado con malos servidores públicos, si la investigación comprueba este supuesto, aseguró, serán sancionados.
En miras de conocer quién fue la persona que hizo un uso inadecuado de los datos personales del contribuyente, las autoridades fiscales apoyarán con todos los recursos al causante en el proceso , aseguró Ceballos.
Opinó que las autoridades deben llegar hasta el fondo de dicho asunto, ya que tanto los contribuyentes como la sociedad en general tienen derecho a conocer la verdad de quién fue el responsable de este fraude.
Cambiarán las reglas del juego
José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados, reconoció que derivado de este fraude para el siguiente ejercicio fiscal el SAT tomará medidas al respecto e incrementará los candados al momento de realizar una devolución automática.
En consecuencia, consideró, el fisco limitará el tope de saldos a favor solicitados con contraseña, es decir, sin la Firma Electrónica Avanzada, de esta manera, el SAT tendrá un mayor control de las declaraciones y devoluciones de saldos a favor .