Lectura 2:00 min
Primera ministra noruega rechaza crisis económica; reconoce retos
La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, rechazó este miércoles que este país nórdico se encuentre en crisis, pero reconoció que enfrenta retos mayores a los del pasado.
La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, rechazó este miércoles que este país nórdico se encuentre en crisis, pero reconoció que enfrenta retos mayores a los del pasado.
Definió que Noruega se encuentra a mitad de la transición o reajuste de su economía, a fin de diversificarla y equilibrar los efectos de la baja de los precios del petróleo.
Solberg, acompañada de la ministra de Finanzas, Siv Jensen, habló en el inicio de la reunión de dos días para la preparación del presupuesto del próximo año, donde aseguró que conducirá con seguridad a su país en esta transición.
La economía de esta nación del norte de Europa se ha visto afectada por la baja de la cotización del petróleo. El mensaje coincidió con el dato de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.2% en el segundo trimestre del año.
El valor agregado en la industria manufacturera y la minería cayó 1.5% en el mismo periodo, el segundo trimestre a la baja, y se vincula a la menor producción en las industrias relacionadas con el petróleo y el gas.
En su mensaje la primera ministra aseguró que la respuesta a los retos es crear más empleos seguros así como combinar crecimiento económico con el recorte en las emisiones de bióxido de carbono, reseñó el portal newsinenglish.no.
Añadió que se llevará a cabo una "transición verde" donde el acento estará en investigación, educación y transporte.
Explicó que internamente Noruega se ha visto afectada por la caída de las cotizaciones del petróleo, pero advirtió que hay sitios que brillan en la economía, por lo que no debe pintarse un panorama negro.
Adelantó que el presupuesto 2016, que será presentado al Parlamento el próximo otoño, incluirá más recursos para los emprendedores, las empresas innovadoras de nueva creación y los becarios, a fin de crear empleos.
erp