Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Prima de riesgo de España, en máximos

La prima de riesgo de España se disparó a niveles no vistos desde 1996, en medio de un creciente temor acerca de que el país ibérico tenga que ser rescatado.

La prima de riesgo de España se disparó a niveles no vistos desde 1996, en medio de un creciente temor acerca de que el país ibérico tenga que ser rescatado.

El diferencial entre el bono español a 10 años y su homólogo alemán se disparó hasta los 257 puntos base; es decir, mientras el bono alemán paga una tasa de 2.66% por los papeles españoles, los inversionistas están pidiendo un rendimiento de 5.23 por ciento.

Mientras que los seguros de riesgo contra el impago de la deuda (CDS, por su sigla en inglés) avanzaron hasta máximos históricos y llegaron a superar los 300 puntos.

El mercado tiene la expectativa de que España tendrá que ser rescatada y sabe que Europa puede afrontar el colapso de Irlanda, incluso el de Portugal, pero no el de España.

Situación que el gobierno español no se ha cansado de declarar, el ataque a la deuda española es una tormenta en un vaso de agua , pero muchos analistas no lo descartan y los mercados parecen apoyar esta idea. Los expertos consideran que el rescate de la España tendría gravísimas consecuencias para la recuperación de la economía, salvo que el gobierno reaccione de forma contundente el ataque a la deuda continuará.

Portugal, pieza fundamental

Irlanda no es la única pieza que puede golpear a España, Portugal juega un papel fundamental, pues no sólo es su socio comercial, sino que es su mayor acreedor, los bancos españoles tienen en sus carteras alrededor de 78,000 millones de euros de deuda portuguesa.

Los altos funcionarios del país se han empeñado en enfatizar que la situación de España es diferente a la de Irlanda.

Recientemente, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que la situación económica de España en nada se parece a la de Irlanda, con lo que ha asegurado que no hay razón para la desconfianza .

España tiene una economía solvente, unas entidades financieras solventes, tiene unas empresas fuertes y no tiene un déficit como el que tiene Irlanda, en nada se parece , declaró.

Por su parte, el director del Banco de España, José Luis Malo de Molina, declaró: En la situación actual de contagio, lo que ocurre es que, aunque la economía española no tiene ninguno de los elementos de fragilidad que tiene la griega y la irlandesa, la mera expectativa de los mercados puede crear dificultades a su financiamiento y es que España tiene una gran dependencia de captación de recursos del exterior.

Así, hizo un llamado a las autoridades para que reaccionen como en mayo cuando actuaron con decisión en cuanto a la adopción de medidas para la reconducción de las finanzas públicas.

España tiene dos subastas de bonos más programadas para antes de que finalice el año. El banco central de España venderá deuda a tres años, la próxima semana; a 10 y 15 años, el 16 de diciembre.

De acuerdo con el plan de financiamiento establecios por el Estado, aún se tienen que captar unos 8,000 millones de euros.

Hasta el momento, el país no ha presentado ningún tipo de problema de demanda de sus emisiones de deuda y tampoco se ha visto en la necesidad de suspender subastas.

garagon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas