Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Portugal paga un interés récord

Los costos de endeudamiento de Portugal tocaron un máximo desde que el país ingresó a la zona euro durante una subasta de bonos, tras lo cual el gobierno dijo que los rendimientos eran insostenibles en el largo plazo sin una acción conjunta de toda Europa.

Ayer, los costos de endeudamiento de Portugal tocaron un máximo desde que el país ingresó a la zona euro durante una subasta de bonos, tras lo cual el gobierno dijo que los rendimientos eran insostenibles en el largo plazo sin una acción conjunta de toda Europa.

Aun así, el secretario del Tesoro, Carlos Pina, dijo que el país no necesitaba un rescate externo, pese a que los mercados lo ven como inevitable.

Éstas son tasas que no son sostenibles en el largo plazo, pero por ahora se pueden soportar, lo cual refuerza la necesidad de medidas a nivel europeo , dijo Pina en diálogo telefónico con Reuters.

Sus declaraciones suman presión sobre los líderes europeos, quienes el viernes celebrarán la primera de dos cumbres previstas para este mes con miras a tomar medidas que ayuden a calmar la crisis de deuda que atraviesa la región.

Somos conscientes de que las tasas siguen siendo altas y han empeorado, lo que implica la necesidad de un plan urgente de medidas para hacer al fondo (europeo de estabilidad financiera) más flexible , afirmó Pina.

El funcionario reiteró que su país estaba haciendo todo lo necesario para sanear sus finanzas y que no necesita ayuda externa.

El gobierno aspira a reducir el déficit presupuestario este año a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB), tras cumplir el año pasado la meta de bajarlo a 7.3 por ciento.

Pero los costos de financiamiento de Portugal se dispararon el miércoles en una subasta de bonos a septiembre del 2013 por 1,000 millones de euros, respecto de una venta similar de hace seis meses, con un rendimiento superior a 5.396% pagado en enero para un plazo mayor.

Con los rendimientos en estos niveles, este resultado no hará nada por desafiar las expectativas de que Portugal se está encaminando a un rescate y de alguna manera en el corto plazo , dijo el estratega Richard McGuire, de Rabobank.

Con todo, el rendimiento de la subasta se ubicó en el piso del rango de las tasas del mercado secundario y el país logró vender los 1,000 millones de euros ofrecidos, superando la demanda en 1.6 veces.

En un reflejo de los problemas que atraviesa Portugal, la agencia china de calificación Dagong Global bajó su nota para el país europeo en un escalón, a BBB+ , citando el débil crecimiento económico y la incertidumbre sobre su panorama fiscal.

La deuda lusa ha estado bajo una fuerte presión de los inversionistas por preocupaciones de que el país no sea capaz de evitar un rescate internacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas