Buscar
Economía

Lectura 1:00 min

Nueva metodología del INEGI, un error: CEEY

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias hizo un llamado para que el Coneval no utilice los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas del 2015 para medir el nivel de la pobreza, para evitar que se utilice con fines políticos.

DEMANDA CEEY EVITAR TODO USO PÚBLICO Y POLÍTICO DE MEDICIÓN DE INGRESOS DE HOGARES DE INEGI HASTA QUE SE CORRIJA https://t.co/aCZN9jvjNd …

— CEEY (@ceeymx) 20 de julio de 2016

El Ceey realizó una serie de peticiones:

  • Los sujetos obligados por la Ley General de Desarrollo Social se abstengan de todo uso público de la información del MCS 2015 para hacer comparaciones de los elementos que involucra respecto a los de instrumentos similares obtenidos en el pasado.
  • Las autoridades de las entidades federativas, los municipios y los actores políticos en general, eviten la difusión pública de probables avances o retrocesos respecto al pasado en los indicadores que se puedan derivar del MCS 2015, dada su patente y oficial falta de comparabilidad.
  • Regresar a la metodología anterior de medición de los ingresos y gastos en la ENIGH de 2016 y preparar una metodología alternativa consensuada, transparente y definitiva para 2018, y que se utilice a partir de entonces.
  • Levantar la ENIGH 2018 con la metodología utilizada en 2014 y 2016 para que se pueda enlazar con los datos históricos.
  • Legislar de manera urgente, sobre la autonomía del Coneval, que fue aprobada constitucionalmente en 2014; legislación que se encuentra demorada en el Senado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas