Buscar
Economía

Lectura 1:00 min

Moody's observa fundamentos débiles de Pemex, pese a apoyo financiero

Moody's señaló que el Presupuesto de Egresos para 2024 no menciona gastos operativos adicionales para la nueva refinería Olmeca, por lo que en caso de que inicie operaciones, podría llevar a la petrolera mexicana a enfrentar mayores presiones de liquidez.

Foto: Reuters

Moody's Investors Service afirmó el miércoles que si bien la propuesta del Propuesto de Egresos para 2024 del Gobierno de México enviada al Congreso alivia el estrés de liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex), sus fundamentos siguen siendo débiles.

El viernes pasado, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su proyecto presupuestario en el que planteó una reducción del gasto programable de Pemex de un 36%, pero incluye una aportación de recursos por 145,000 millones de pesos (8,459 millones de dólares) y una reducción del DUC, el mayor impuesto que paga la empresa, a un 35% desde el 40% actual.

Asumimos que estas medidas ayudarán a la compañía a pagar la deuda durante 2024, evitando un default, pero no abordan las presiones estructurales de liquidez de Pemex como se incorporan en nuestra perspectiva negativa", dijo la calificadora de riesgo en un reporte.

Moody's, que tiene la nota de Pemex en "B1" con perspectiva "negativa", dijo además que el presupuesto no menciona gastos operativos adicionales para la nueva refinería Olmeca, que este mes comenzó a producir petrolíferos, por lo que en caso de que inicie operaciones, podría llevar a la petrolera mexicana a enfrentar mayores presiones de liquidez.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas