Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México crecerá 2.1% al cierre del 2014: CEPAL

La menor entrada de recursos por la exportación del petróleo, otro factor que impactó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó sus pronósticos de crecimiento para el PIB de México, para éste y el próximo año, y sitúa sus previsiones en ambos casos, en el piso de los rangos proyectados por el gobierno.

Para este año, la CEPAL redujo a 2.1% desde 2.5% su proyección de expansión para el PIB, y para el entrante la deja en 3.2 por ciento.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, esta moderación en el desempeño económico resulta de la baja contribución, cuando no nula, de la demanda interna y la inversión, así como por el impacto que tuvo la menor entrada de recursos por la exportación del petróleo.

En videoconferencia, desde la sede de la Comisión en Santiago, de Chile, la funcionaria reconoció que en México se están haciendo esfuerzos para impulsar la participación de inversionistas en sectores estratégicos, sin embargo lamentó que falta apuntalarla .

La inversión de México en construcción, maquinaria y la pública realmente sufre una contracción, en el 2013 fue negativa, tenemos -6% y en lo que va del año es de -8.4%; la privada tiene un comportamiento de 1.3%, así que estamos hablando de una formación bruta de capital fijo de -0.6 puntos entonces, esto es lo que hay que apuntalar en el caso de México. Realmente se está buscando que haya un mejor comportamiento , dijo.

Incertidumbre por reformas

En conversación con El Economista, el director de la sede subregional de la CEPAL para México y 10 países de la región, Hugo Beteta, detalla que una explicación factible a este comportamiento de la inversión es que ante las reformas de gran calado que México ha impulsado, los inversionistas están esperando que se estabilicen las reglas del juego en todos los sectores .

Es natural que ante un episodio intenso de reformas, los inversionistas esperen también las leyes reglamentarias para hacer inversiones de gran calado. Pero en CEPAL, creemos que el saldo neto de las reformas será positivo , dice.

Latam, como en el 2009

Este moderado desempeño mexicano, y el limitado registro del PIB que esperan para Brasil, en 0.2% para este año, jalaron la capacidad promedio de la región para crecer, lo que llevará al PIB de América Latina a una expansión de apenas 1.1 por ciento. Este es el promedio más bajo que ha registrado la región desde el 2009.

Este desempeño se repuntará el 2015 a 2.2% promedio, al enfrentar el contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial y una dinámica a la baja de los precios de materias primas .

El 2015 liderarán la expansión regional Panamá, con un registro de 7% en su PIB; Bolivia con una expansión de 5.5%; Perú, República Dominicana y Nicaragua, los tres con una previsión de 5 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas