Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

MILA brilla en América Latina: FMI

La previsión del FMI para las cuatro economías que forman parte del Mercado Integrado Latinoamericano, es positiva.

Washington, EU. La previsión del FMI para las cuatro economías que forman parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), es positiva.

Las economías referidas son México, Colombia, Chile y Perú. Según las previsiones expuestas en el Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés), que es el documento insignia del FMI, el pronóstico es positivo para el grupo, pero sujeto a riesgos.

La expansión más alta del MILA estaría protagonizada este año por Perú, correspondiente a 3.8 por ciento. El diagnóstico del Fondo para esa economía es de debilitamiento en las exportaciones arrastrado desde el segundo semestre del año pasado.

No obstante, destacan un contrapeso positivo para esta economía andina en el Programa emergente para apuntalar las operaciones del sector minero.

Luego, como la segunda economía más dinámica del grupo, estaría Colombia, con una expansión esperada de 3.4%, que incorpora un recorte de seis décimas de punto, del ajuste al gasto público por el menor precio del petróleo.

Los menos dinámicos

Si se ordenaran los países MILA en función de su dinámica de crecimiento, México quedaría en tercer puesto. Según las previsiones del FMI registrará una expansión de 3% este año, afectado por el recorte al gasto, la lenta contribución del mercado interno que arrastra desde el 2014 y el menor impulso que le otorgará Estados Unidos.

Y en el cuarto sitio, de los cuatro disponibles, quedaría rezagado Chile, cuya expansión estaría en 2.7 % si acierta el organismo.

Los riesgos

De acuerdo con el Fondo, en América Latina no se puede contar con políticas anticíclicas de corto plazo pues se ha reducido el espacio presupuestal para poderlas solventar sin generar presiones.

Consignan que el fin del ciclo positivo en el comercio de commodities está afectando de manera importante a las economías de la región desde el año 2013 y que ha sido más notable en el caso de Sudamérica.

Y este contexto de menor dinamismo está desanimando a los inversionistas locales lo que a su vez impacta al desempeño de la actividad.

El MILA se ha convertido en el primer mercado por número de compañías listadas en Latinoamérica, el segundo en tamaño de capitalización bursátil y el tercero por volumen de negociación.

En bloque, es visto por analistas de la aseguradora de riesgo comercial Coface como los nuevos mercados emergentes de la región y según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, son la oferta latinoamericana a la tendencia mundial del comercio y desarrollo en bloque.

Claroscuro regional

Para América Latina y el Caribe, el FMI estima un crecimiento de 0.9% para este año y 2% para el 2017.

La maquinaria productiva en la región estará a cargo de Bolivia, para quien prevén una expansión de 4.3%, seguida de Paraguay para quien estiman un crecimiento de 4 por ciento.

Son tres las economías de América Latina que registrarán una contracción económica, todas localizadas en Sudamérica y con el peso suficiente para llevar a esa región en general a un pronóstico también negativo en 0.2% para este año.

Las previsiones negativas estarán lideradas por Venezuela (-7%); Brasil (-1%) y Argentina (-0.3%).

ymorales@eleconomista.com.mx

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas