Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Llueven críticas a reforma tributaria de Bachelet

La eliminación del llamado Fondo de Utilidades Tributables, que permite a las empresas diferir el pago del Impuesto Global Complementario por las utilidades que ésta reinvierta, generó diversas críticas del gobierno y del sector empresarial.

Santiago.- La propuesta de reforma tributaria formulada por la exmandataria chilena y actual candidata presidencial opositora, Michelle Bachelet, provocó críticas tanto del gobierno como del sector empresarial local.

Con su propuesta, Bachelet espera reunir 8.2 mil millones de dólares, equivalente a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), de los que 2.5 puntos corresponderían a cambios en la estructura tributaria y 0.5 puntos a reducción de la evasión y elusión.

La reforma impulsada por la expresidenta (2006-2010), quien busca un segundo periodo a la cabeza de la coalición opositora Nueva Mayoría, tiene como objetivo aumentar la recaudación para financiar la reforma educacional y otras políticas de protección social.

Con la iniciativa, también se busca avanzar en equidad tributaria y en la distribución de los ingresos entre los más ricos y los más pobres, así como introducir nuevos y más eficientes mecanismos al ahorro en la inversión, junto a incorporar medidas para reducir la evasión.

Uno de los anuncios más polémicos es la eliminación, en cuatro años, del llamado Fondo de Utilidades Tributables (FUT), registro contable que permite a los socios de una empresa diferir el pago del Impuesto Global Complementario por las utilidades que ésta reinvierta.

El FUT fue creado por una ley promulgada en 1984 y corresponde a la batería de instrumentos destinados a promover la inversión en Chile durante la dictadura militar (1973-1990).

La reforma planteada por el equipo económico de Bachelet contempla además el aumento en cinco puntos del impuesto de primera categoría, de 20 a 25%, y una rebaja del impuesto a las personas de mayores ingresos de 40 a 35 por ciento.

El actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abrió los fuegos contra las propuestas de la reforma tributaria de Bachelet, al advertir que la eliminación del FUT afectaría la inversión .

En la discusión intervino además el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, quien dijo que la eliminación del FUT significará un deterioro en el potencial de crecimiento del sector productivo y de su estabilidad financiera .

Por su parte, el economista Ángel Cabrera señaló al diario económico Estrategia que el fin del FUT podría impactar de manera brutal a la bolsa de valores de Santiago.

El consultor empresarial Juan Andrés Fontaine señaló a su vez que el aumento de 20 a un 25% del impuesto de primera categoría sólo traba los engranajes del crecimiento y la creación de empleos .

Técnicamente, todos sabemos que un aumento en los impuestos a las empresas daña la inversión, que es la forma en que se crean empleos en todo el mundo , argumentó el también exministro de Economía del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas