Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Lanzan nuevo contrato ?de derivados de maíz amarillo

Agustín Carstens, afirmó que la institución no descarta hacer uso de los instrumentos con los que cuenta en caso de que el precio de los alimentos empiece a contaminar el resto de la economía.

Este miércoles, el primer contrato derivado de maíz amarillo debutó en el Mercado Mexicano de Derivados y en tres semanas se listarán también los contratos de opciones, informó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su primer día de operaciones, se negociaron 100 toneladas métricas de maíz amarillo a un precio de 3,865 pesos por unidad. Un volumen que, según Luis Téllez Kuenz-ler, no es muy grande, pero es un buen comienzo , para desarrollar un mercado de futuros sobre mercancías.

Esto, explicó Téllez, permite a los productores cubrirse de la volatilidad de precios de productos agropecuarios a nivel internacional, ya que pactan un precio de venta de forma anticipada y disminuye el riesgo cambiario. Además de que el tamaño del contrato es más asequible para los productores.

Por su parte, Francisco Javier Mayorga, secretario de Agricultura, recordó en el evento que el programa de coberturas que operaba Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria fue transferido a los intermediarios financieros, las que operan estos productos.

Dijo que faltan otras piezas, como la creación de control de inventarios diaria, no sólo de cosecha y arbitraje, para dirimir las controversias entre los particulares.

EL PRIMER CONTRATO

Gamaa Derivados hizo el primer contrato que se realizó en la Bolsa por 25 toneladas de maíz amarillo con vencimiento en diciembre, dijo Alfonso García Araneda, director general de la correduría. Se refirió a las opciones que se venderán en el corto plazo, que será un contrato que estará diseñado al mismo tamaño de contrato de futuros, para hacerlo accesible a los productores. Este contrato será más accesible y los programas de la Sagarpa subsidiarán el costo de estos seguros.

Explicó que los bancos que están dando crédito al sector agropecuario ofrecerán un apoyo de subsidio para la compra de la cobertura.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Mújica, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, destacó que la colocación de los contratos es un pequeño gran paso. Este miércoles se hizo uno y esperamos tener una masa crítica para generar un mercado de mayor liquidez , comentó el funcionario público.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas