Lectura 3:00 min
Invasión bélica de Rusia sobre Ucrania impide acuerdos del IMFC
Por primera vez en 22 años, el máximo órgano asesor del FMI, el IMFC, termina una reunión sin acuerdo qué comunicar. Tal como sucedió con la reunión del G20 en el marco de las Reuniones de Primavera, el tema de Rusia dividió a los países miembros.
Foto: Reuters.
Por primera vez en las 45 reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), durante el encuentro de abril de 2022 no se presentó un acuerdo entre los países miembros que permitiera emitir un comunicado. Así lo informó Nadia Calviño, ministra de economía de España y presidenta del Comité.
En la conferencia del IMFC, que es el máximo órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) e integra a los representantes de los 190 países miembros, Calviño explicó que la invasión bélica de Rusia sobre Ucrania dividió a los miembros y no se contó con los votos suficientes para concluir con un comunicado. Esto mismo sucedió en la reunión del G20, donde varios miembros encabezados por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, abandonaron el recinto cuando se disponía a hablar el representante de Rusia.
En la conferencia que ofreció la ministra junto con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Calviño subrayó que la cooperación internacional es más importante que nunca, sobre todo en tiempos oscuros.
Según la funcionaria, una amplia mayoría de los miembros se mantiene unida en cuestiones sustanciales como son: trabajar en hacer una economía mundial más resiliente, sostenible e inclusiva.
Apoyaron el papel del FMI para dar asesoría de políticas contingentes y seguir fortaleciendo la supervisión multilateral.
Y afirmó que siguen comprometidos a revisar la adecuación de cuotas para concluirla el 15 de diciembre de 2023. Tarea que otorgará más recursos al FMI para responder a las necesidades de los miembros.
Declaración sin acuerdos unánimes
La presidenta del IMFC insistió que el encuentro tuvo “una unanimidad virtual en cuestiones sustanciales” y que las diferencias políticas no se han extendido a los temas económicos.
Calviño expresó por ejemplo que la posición de los países miembros es que la preocupación por el impacto de la guerra en la economía, debe ir mucho más allá de Rusia y Ucrania, pues hay muchos más países vecinos que están recibiendo el impacto directo de los eventos. Además, destacó que los miembros recordaron que en todo momento, el FMI tiene que mantener su alcance global y no está solo para apoyar a unos cuantos países.
Tal como se lee en la página del FMI, el IMFC opera sobre consensos. De manera que si un miembro no aprueba las disposiciones, no se pueden lograr acuerdos aún con la mayoría a favor.
De manera que por primera vez en 22 años, los miembros divulgaron su posición frente a los retos económicos y financieros mundiales, con una “Declaración de la Presidencia” en lugar de un Comunicado de acuerdos.
Si bien ningún otro país, salvo Rusia, está de acuerdo con la guerra emprendida, varios miembros del FMI y del IMFC se mantienen neutrales en su posición sobre la invasión bélica. Se trata de China, India, México, Argentina y Sudáfrica.