Lectura 2:00 min
Inflación bajaría a 5.8% en la primera mitad de enero y tasas subirían en febrero
Analistas financieros estiman que la inflación, después de haber alcanzado niveles no vistos en años, empiece a bajar en la primera mitad de enero.
Analistas financieros estiman que la inflación, después de haber alcanzado niveles no vistos en años, empiece a bajar en la primera mitad de enero.
Entidades consultadas por Citibanamex consideran que la inflación general anual descenderá a niveles cercanos a 5.8% en la primera quincena de enero.
“Se anticipa para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de enero, un cambio de 0.38% quincenal, que implica una tasa anual de 5.76%, muy por debajo de 6.85% observado en la quincena previa”, explicó.
Al dar a conocer los resultados de su encuesta quincenal de expectativas, el banco detalló que para la inflación subyacente, se anticipa se sitúe en 0.25%, que implica una tasa anual de 4.88%, por arriba de la tasa registrada en la quincena previa.
El pronóstico implica, empero, que la inflación no subyacente descienda hasta 8.30% desde 13.04% de la quincena previa.
En este sentido, el resultado del ejercicio de Citibanamex mantiene por tanto sin cambio la expectativa de la inflación general y subyacente para el cierre del 2018 en 4.10 y 3.70% desde 4.08 y 3.69%, respectivamente.
La institución financiera detalló que por primera vez preguntó sobre la expectativa de inflación para el cierre del 2019, y el consenso la sitúa general en 3.60% y la subyacente en 3.40 por ciento.
“Por lo tanto, en lugar de anticipar una convergencia al objetivo de inflación, lo que el consenso ve es una convergencia a la expectativa de inflación de largo plazo”, explica.
En cuanto a la política monetaria, el consenso ha confirmado su perspectiva de alza en febrero. “De los participantes, 84% señaló que el Banco de México subiría la tasa en 25 puntos base”.
En lo que se refiere a las tasas de fin de año, el 2018 se mantuvo por tercera encuesta consecutiva en 7.25%, mientras que la primera muestra para el 2019 fue de 6.50%, implicando recortes por 75 puntos base durante el siguiente año.
Por otra parte, el consenso mantiene sin cambio el pronóstico de crecimiento económico para el 2017 en 2.1 y en 2.2% para el 2018; mientras que para el 2019 la expectativa queda en 2.4 por ciento.