Lectura 7:00 min
IP chilena muestra interés tras llegada de Kuczynski
La llegada de Pedro Pablo Kuzcynski a la presidencia de Perú, ha despertado el interés de la iniciativa privada chilena que pronostica una ola de inversiones que llegarán al país vecino en diferentes sectores.
Las inversiones de empresas chilenas en Perú se han disparado en los últimos años. Las más visibles están relacionadas con el sector del retail (con Falabella, Cencosud y Ripley como estandartes). De acuerdo con un estudio de PwC del año pasado, las empresas chilenas son las más interesadas en invertir en Perú. El capital chileno en el vecino país supera los 16,000 millones de dólares, principalmente en sectores como el comercio, energía e industria. Por su parte, las inversiones peruanas en Chile alcanzan los 10,000 millones de dólares.
Pero con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú, los empresarios chilenos proyectan una nueva ola de inversiones, dada la estabilidad que está ofreciendo esa nación, con tasas de crecimiento que hacen atractivos nuevos proyectos de desarrollo.
"PPK va a ser fabuloso; Perú es una nación en la que vale la pena hacer inversiones". Las palabras del presidente y principal accionista de Cencosud, Horst Paulmann, dan cuenta del cariño que el empresario tiene por el vecino país.
NOTICIA: Kuczynski heredará cinco bombas a punto de estallar
Cencosud es el principal actor en el negocio de los supermercados en Perú, tras adquirir la tradicional cadena Wong en más de 500 millones de dólares en el 2007. Y tiene en carpeta una serie de inversiones tanto en multitiendas, supermercados y centros comerciales.
"Cuando nosotros adquirimos la cadena Wong notamos el cariño del personal, el cariño con que los peruanos hacen su fiesta anual hace mas de 20 años y que nosotros mantuvimos", destaca Paulmann, quien le envía un mensaje al presidente electo de Perú. "Felicito a PPK y al Perú, que va a tener años de mucho auge y mucho crecimiento", dijo el empresario, quien insiste en las oportunidades de inversión que ofrece este país. Junto a Cencosud, grupos chilenos como Falabella y Ripley han desplegado millonarias inversiones para levantar supermercados, multitiendas y centros comerciales, entre otros negocios.
"El comercio chileno está muy fuerte en Perú. Es una nación extraordinaria y le deseo lo mejor", dijo Paulmann, quien destacó el mayor tamaño del mercado que ofrece el vecino país en comparación con el de Chile, además de "la alegría" de su gente". "Perú es extraordinario, la gente es increiblememente amable", remató.
El ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala, también ha apostado por Perú: participa en la propiedad de una central eléctrica, y se maneja en el sector construcción tras su paso por Salfa, uno de los principales actores del rubro en el vecino país. "PPK es un tipo muy prudente, que va a estar preocupado del crecimiento de Perú", señala Escala.
NOTICIA: Los retos para el sucesor de Ollanta Humala
"Seguro que Kuczynski va a dar facilidades para invertir en Perú. Ellos están protegiendo que lleguen empresarios nuevos a generar nuevos negocios en distintos ámbitos de la economía, como la agricultura, minería, la infraestructura, todo al revés de lo que está pasando en Chile", afirma Escala. También destaca que las relaciones entre Chile y Perú se van a fortalecer. "Con el nuevo presidente debieran mejorar aún más las relaciones entre ambos países", pronosticó.
Automotores Gildemeister es uno de los líderes del sector en Perú. Entre su poartafolio en el vecino país, tiene a marcas como Hyundai, Volvo y Jaguar, además de las chinas Baic, Brilliance y JMC, entre muchas otras. El presidente del holding, Ricardo Lessmann, conoce muy bien Perú. Llegó hace varios años a hacer negocios. Y hoy destaca la llegada de Kuczynski a la presidencia.
"Me parece estupendo. Cualquiera de los dos candidatos está por el libre mercado; ambos son pro crecimiento y pro empresas, que es lo que hace que se desarrollen los países. Pedro Pablo Kuczynski me parece un profesional de primer nivel, lo he conocido y me parece que Perú va a ganar con su conducción", destacó Lessmann.
A juicio del empresario, la inversión en Perú irá al alza con el cambio de gobierno. "No me cabe la menor duda de que la llegada de Kuczynski va a atraer inversión externa, lo que va a permitir tasas de desarrollo mejores para el Perú", sostuvo el presidente del grupo Gildemeister, que este año proyecta vender en Perú cerca de 29,000 autos.
Junto con esto, Lessmann destacó las buenas relaciones existentes entre ambos países, algo que ahora se debiera ver profundizado con la llegada de Kuczynski. La relación con Chile debiera ser muy buena, ya sea con Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, por lo que creo la relación entre ambos países se va a solidificar con el nuevo presidente", sostuvo.
NOTICIA: El mayor reto para Perú es la minería
El director de Ripley, Hernán Uribe, destacó las oportunidades que ofrece Perú para la compañía ligada a la familia Calderón. "Creemos que uno de los atractivos de Perú es su estabilidad económica, certeza jurídica, y capacidad de crecimiento, los cuales se han mantenido a través de sucesivos gobiernos, y que hacen del país un lugar muy interesante para invertir", destaca el directivo.
El año pasado, la compañía introdujo en Perú un nuevo formato de tienda llamado Estación R, que consiste en una tienda de un formato más pequeño que las tradicionales, enfocada principalmente en la venta de electrodomésticos con financiamiento asociado y ubicadas en zonas donde no hay una tienda Ripley tradicional cercana.
La compañía ha destacado que el sano ambiente macroeconómico, el dinamismo y la estabilidad mostrada por la economía peruana, que se ha caracterizado durante los últimos años por un alto crecimiento, han sido un factor importante para el desarrollo de Ripley y respaldan el potencial crecimiento que la compañía puede tener en ese país. Dadas las favorables perspectivas económicas y de crecimiento sostenido, el sector retail está empezando una progresiva expansión regional.
"Ciertamente, el nuevo presidente ha sido un impulsor de este rumbo. Para nosotros Perú es uno de los pilares de crecimiento de la compañía y sabemos que seguirá ofreciendo las mejores condiciones para que así sea", destacó Hernán Uribe.
¿Qué buscará hacer pedro pablo Kuczynski como presidente?
ECONOMÍA
- Mantener el déficit fiscal en un máximo de 3% del PIB hasta el 2019.
- Reducir desde el 2017 en 1% anual el Impuesto General a las Ventas (IGV), que pagan los consumidores por los bienes y servicios, desde el actual 18% hasta 15%, en el 2019.
- Implentar un impuesto sobre la renta para las medianas y pequeñas empresas de 10% por un lapso de 10 años.
- Crear un seguro de desempleo y generar 3 millones de empleos en cinco años, con el fomento de proyectos de obras de infraestructura por 70,000 millones de dólares.
- Aumentar el salario mínimo a unos 950 soles mensuales (287 dólares).
- Reforma constitucional para reforzar la independencia del Banco Central, extendiendo a 7.5 años el periodo de funciones de los directores del organismo.
MINERÍA
- Propone la creación de un banco de fomento minero, de capital público y privado, que otorgará créditos a pequeños mineros.
- Promover la industrialización del cobre, con el apoyo de la inversión china, dejando de exportar concentrado para vender cobre fino producido por nuevas refinerías.
SEGURIDAD CIUDADANA
- Propone una reforma del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), con especial énfasis en la lucha contra la corrupción y la construcción de cárceles de máxima seguridad y productivas para reducir la sobrepoblación en los penales.
- Crear programas de salud y vivienda especial para los policías. Plantea que se fomente la inteligencia policial.
abr