Lectura 3:00 min
IMEF ve mejoría marginal de la economía mexicana en mayo
La evolución de la actividad económica de México en mayo de este año sugiere una mejoría marginal, de acuerdo con el indicador mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
La evolución de la actividad económica de México en mayo de este año sugiere una mejoría marginal, de acuerdo con el indicador mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Según los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos de mayo de 2016, las tendencias de la actividad manufacturera y no manufacturera en el país apuntan hacia una evolución moderada de la actividad económica nacional.
NOTICIA: Oleada de volatilidad afectará mercados globales
El organismo informa que en mayo pasado el Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0.3 puntos, para ubicarse en un valor de 51.9 unidades, cifra que se compara favorablemente con el 51.6 del mes previo.
Indica que la serie tendencia-ciclo aumentó 0.2 puntos ubicándose en 52.2 unidades en mayo, contra el 52.0 de abril pasado.
Ajustado por tamaño de empresa, el indicador se redujo en 0.4 puntos y cerró en 52.2 unidades, cifra inferior al 52.6 de abril.
El valor registrado por el indicador manufacturero en mayo se mantuvo por encima del umbral de 50 y se elevó ligeramente respecto de su lectura de abril.
Sobre la evolución de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador IMEF reconoce que los indicadores adelantados que publica el INEGI, tanto del sistema de indicadores cíclicos como del sistema de indicadores compuestos, aún apuntan a una fase de debilidad de la economía nacional.
Refiere que este aletargamiento se explica en parte por la debilidad de la actividad manufacturera en Estados Unidos, debido a la gran influencia que tiene esa variable sobre las exportaciones nacionales.
Sin embargo, el Comité Técnico también destaca que la tendencia-ciclo del indicador manufacturero a mayo pasado parece indicar un fortalecimiento en el margen .
NOTICIA: Necesario detonar infraestructura para atraer más inversión: IMEF
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero mostró un aumento de 0.4 puntos para ubicarse en 51.3 puntos en mayo, cifra que se compara favorablemente con el 50.9 registrado en abril, y la serie tendencia-ciclo se mantuvo en 50.9 unidades.
El índice ajustado por tamaño de empresa aumentó 0.3 puntos para ubicarse en 53.0 unidades, cifra que se compara favorablemente con el 52.7 del mes previo.
El Comité Técnico del Indicador IMEF destaca que la demanda interna sigue siendo impulsada por el consumo privado, el cual se mantiene relativamente dinámico.
Esto, agrega, ha permitido que la actividad económica en general no pierda tracción ante la desaceleración que se ha observado en la demanda externa, principalmente por la evolución de las exportaciones manufactureras.
Explica que el dinamismo del consumo privado ha sido resultado principalmente de la mejora en la masa salarial real asociada al fortalecimiento del empleo y la baja inflación al consumidor.
Asimismo, se resalta el efecto favorable de la expansión del crédito bancario al consumo y de las remesas familiares sobre el consumo de las familias.
NOTICIA: Inversión es el camino de México: IMEF
Así, el Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano de la actividad en la economía interna, también muestra una mejora en el margen.
Sin embargo, precisa el organismo, la tendencia-ciclo de este indicador, que representa mejor la trayectoria de largo plazo, apenas refleja dicha mejora, por lo cual serán necesarias lecturas favorables adicionales para confirmar el cambio de tendencia, en su caso.
erp