Lectura 3:00 min
Gastos fiscales ?ascendieron ?a 5.15% del PIB
La Embajada británica en México y la Fundación Ethos revelaron ?en un estudio las cifras y propusieron ser más estrictos en los egresos.
Los gastos fiscales por regímenes especiales, preferenciales y tasas de impuestos diferenciadas ascendieron a 733,000 millones de pesos en el 2011, equivalentes a 5.15% del PIB, según un estudio presentado por la Embajada británica en México y la Fundación Ethos.
Especialistas consideraron que es necesario hacer un proceso de autorización más riguroso de dichos gastos para poder hacer una asignación a sectores estratégicos que lo necesitan y evaluarlos en términos de costo-beneficio para eliminar los que no están siendo efectivos.
El consejero económico de la Embajada británica, Justine McKenzie, expuso que en situaciones de crisis la eficiencia es elemental para el desarrollo económico, por lo que es importante que se fomente la transparencia en los gastos fiscales.
La directora del Observatorio Internacional de la Pobreza de la Fundación Ethos, Liliana Alvarado, refirió que desde el 2010 la Secretaría de Hacienda ya no da a conocer una estimación del monto total que representan los gastos fiscales.
Pero de acuerdo con cálculos de los especialistas, el año pasado se contabilizaron 103 gastos fiscales equivalentes a 5.15% del tamaño de la economía, de los cuales sólo 25 tenían un fin económico.
Además, no se tiene una clasificación funcional como lo recomienda la OCDE y como lo hacen Francia y Australia, que son un ejemplo a seguir.
Se debe dar a conocer información como la misión, el número de contribuyentes que se benefician y el tipo de gasto fiscal, para saber si se trata de un subsidio o tasa reducida del gravamen.
LA MORDIDA DEL IETU
Al hacer una reflexión sobre el sistema tributario y los gastos fiscales en México, el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, comentó que el IETU se diseñó precisamente para cerrar la puerta a los esquemas especiales y ha contribuido a disminuir los gastos fiscales en el ISR mordiendo donde hay más .
Consideró como desafortunado que a ese reporte se le llame de gastos fiscales cuando debería denominarse informe de todas las renuncias en recaudación o todo lo que no se cobra.
Además, argumentó que no todos los gastos fiscales son iguales, porque algunos son muy específicos y otros son generales.
El director del centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín, consideró que en estos momentos en que se habla de reducir gastos, se debería echar un ojo a estos elementos que integran la política tributaria y evaluar si se está cumpliendo el objetivo.
Liliana Alvarado también insistió en que se debe poner un tope a los gastos fiscales.
leonor.flores@eleconomista.mx