Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Exención del ISR a jubilados, al Senado

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma que tendrá un impacto de 3,800 mdp, y que fue turnada al Senado para su análisis y aprobación.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ampliar la exención del gravamen a jubilados y pensionados que ganen hasta 25 salarios mínimos; el tope vigente es de hasta nueve salarios.

Desde la tribuna y al fundamentar la minuta enviada al Senado de la República para su eventual ratificación, a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el priísta David Penchyna afirmó que la enmienda representa un acto de justicia social .

En su turno, la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera, informó a la asamblea que su bancada votaría en favor, cuando todo parecía indicar que el PAN no respaldaría el cambio, a pesar de que la medida implicará un costo fiscal y beneficiará en mayor medida a los trabajadores del sector privado.

Ampliar la exención a un monto equivalente a 25 salarios mínimos tendrá un costo recaudatorio adicional de más de 3,000 millones de pesos anuales y beneficiará solamente a 2% de los trabajadores del IMSS y a 5% de los trabajadores del ISSSTE, ayudando mayoritariamente a los trabajadores que se encuentran bajo los esquemas privados de pensión , precisó.

Su correligionario Mario Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, y cinco panistas más mantuvieron su voto en contra, igual que cuando se aprobó el dictamen en comisiones.

Autor del cambio logrado, el petista Mario di Costanzo detalló que se pretende exentar hasta 25 salarios mínimos a los jubilados que ya pagaron impuestos toda su vida y que la Secretaría de Hacienda les sigue cobrando impuestos.

No es una jubilación jubilosa la de 25 salarios mínimos. Los 40,000 o 45,000 pesos apenas son suficientes para que ellos muchas veces cubran sus gastos médicos. No estamos hablando de pensiones de otros funcionarios de la banca de desarrollo o del Banco de México, cuyos niveles superan los 100,000 pesos. Ellos sí van a pagar impuestos .

Y tras reconocer que la medida sí tiene un costo fiscal aproximado de 3,800 millones de pesos, dijo que dicho monto es apenas la tercera parte de otras medidas que se han tomado en materia educativa por Felipe Calderón , y recomendó fondearla con ahorros en el gasto corriente del gobierno, donde hay mucho margen de reducción.

El priísta Felipe Enríquez Hernández llamó al presidente Felipe Calderón a no vetar la reforma porque, en concreto, beneficiará a todos aquellos pensionados que hoy ganan 10 salarios mínimos, que ya no tendrán que pagar 2,600 pesos de ISR, y a los que perciben hasta 25 salarios, que en adelante tendrán 9,000 pesos más en su bolsillo porque ya no se los retendrá el gobierno por concepto del Impuesto Sobre la Renta.

Sabemos que, aunque los números macroeconómicos de este país suenan muy bonitos, en la práctica las familias mexicanas de clase baja y de clase media cada vez batallan más para alimentar y educar a sus hijos , completó el neoleonés.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas