Lectura 3:00 min
Europa tardará años en salir de la crisis: Merkel
La canciller alemana admitió que la salida de la actual crisis tardará años, aunque han puesto a Europa en el camino de una unión fiscal.
La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que Europa tardará años en salir de la crisis, alimentando el escepticismo de los mercados ante el plan elaborado la semana pasada para salvar al euro.
Salir de la crisis de la deuda, que se ha convertido en una crisis de confianza hacia toda Europa, es un proceso que no durará semanas ni meses, sino años, admitió Merkel.
Ese proceso, además estará acompañado de reveses, pero si no nos dejamos desanimar, Europa no sólo superará la crisis, sino que saldrá más fuerte , afirmó.
Merkel aseguró ante la Cámara Baja del Parlamento alemán que los compromisos contraídos por los miembros de la Unión Europea (UE) para una mayor disciplina presupuestaria dibujan la silueta de una verdadera unión política .
La Canciller lamentó nuevamente la negativa británica de adherirse al acuerdo, que optó por no apoyar a los otros 26 socios de la UE. Pero aseveró que el Reino Unido continuará siendo un socio importante de la Unión Europea en el futuro , sobre todo en materias de política exterior y seguridad, así como de competitividad, competencia y lucha contra el cambio climático.
CAMERON NO DA MARCHA ATRÁS
Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, mantuvo su postura para no tenegociar un nuevo tratado de la UE.
El jefe de gobierno inglés dijo que no se disculpa por vetar un nuevo tratado destinado a salvar al euro en la cumbre europea de la semana pasada.
En una ruidosa última sesión parlamentaria antes del receso navideño, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, comentó: Sería sensato para él (Cameron) volver a entrar en las negociaciones e intentar obtener un mejor acuerdo para el Reino Unido .
No me disculpo por defender al Reino Unido , respondió Cameron.
El Primer Ministro británico habló un día después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dijera que las exigencias británicas para sus servicios financieros representaban una amenaza a la integridad de la unión monetaria .
ALEMANIA FIRME
En tanto, Merkel volvió a manifestarse en contra de aumentar la capacidad de préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede, que sustituirá en el 2012 al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera).
Ese fondo debería mantenerse entonces en 500,000 millones de euros, una cantidad que los expertos consideran insuficiente en el caso de tener que rescatar a países como Italia o España.
El ministro de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, expuso otra hipotética solución: solicitar a los estados miembros que aporten de un golpe la totalidad del capital del Mede, es decir, unos 80,000 millones de euros.
Esta solución, sin embargo, es complicada en unos momentos en los miembros de la zona europea tratan de limitar sus gastos públicos.
La eurozona está bajo la amenaza inminente de una degradación de sus notas soberanas por parte de las principales agencias de calificación.
Incluso ayer subió la presión sobre la nota de Francia.