Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El CEEY pide vigilar ingresos y gastos

La ASF deberá hacer uso de sus nuevas facultades para auditar en tiempo real, investigar desvíos y hacer las denuncias correspondientes.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) hizo un llamado para que el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tengan una mayor participación en el seguimiento de los ingresos que se obtengan por el cobro de impuestos, así como una mejor supervisión del gasto público en los dos años que restan del sexenio.

Al menos para el 2017 y el 2018 se debe establecer una marcación personal para vigilar la calidad y el ejercicio del gasto, así como los ingresos a lo largo del año , expuso Enrique Cárdenas, director general del CEEY en su análisis Reflexiones, antecedentes y factibilidad del Paquete Económico 2017 .

Refiere que desde el 2010, el gasto neto del sector público resulta mayor a lo que se programó en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). Por ejemplo, en el PEF del 2015 se estimaba que el gasto fuera de 25.7% del Producto Interno Bruto (PIB), para el cierre de ese año se elevó hasta 27% del PIB.

Para este año, en el presupuesto se proyectó que el gasto representara 24.2% del PIB, lo más probable es que cierre en 27.2%, expone Cárdenas con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se debe frenar el pago ?de intereses

Indicó que la persistencia de un déficit en el que se tenga que pedir prestado para pagar intereses no debe continuar, porque está en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

Desde antes de iniciar este sexenio, en el 2010, México comenzó a tener déficits primarios, donde los ingresos no le alcanzaban al gobierno para cubrir los gastos, sin considerar los pagos de la deuda pública (...) Todavía seguimos usando ingresos no recurrentes para cubrir gastos de todos los días .

Destacó que, en los últimos siete años, el gobierno federal ha tenido que endeudarse para pagar esos intereses y amortizaciones al capital de lo que debe.

Por ello, enfatizó en que el Congreso de la Unión debe vigilar más la calidad del gasto a lo largo del año; mientras que la ASF debe usar las nuevas atribuciones que se le dieron para investigar y denunciar delitos.

Cada bimestre se deberían realizar comparecencias de los subsecretarios de Ingresos y Egresos ante las comisiones unidas de seguimiento de las finanzas públicas, así como del auditor superior, que ya tiene la atribución de auditar en tiempo real, de investigar desvíos y hacer las denuncias correspondientes (...) Sólo así podremos romper la tendencia de déficit que venimos acarreando , advirtió.

Gasto público, sin control

Mencionó que, si bien el gobierno ha logrado mitigar el faltante de los ingresos petroleros con la recaudación de impuestos, el ejercicio del gasto ha sido menos exitoso.

hoy en día, en el 2016, los ingresos petroleros contribuyen con 17% del gasto; ello ha significado una reducción de 4.7 puntos porcentuales del PIB, que de no haberse hecho nada, habría generado un déficit que hubiera generado una recesión económica severa .

En tanto, expuso, el gasto público creció 2 puntos porcentuales del PIB, lo que ha mantenido el déficit primario y un déficit financiero mayor que ha aumentado el saldo de la deuda en más de 10 puntos porcentuales del PIB.

En el gasto no hemos sido exitosos, porque siempre hemos gastado más de lo presupuestado y porque siguen aumentando las pensiones y la depreciación del peso hace que la deuda pública se vuelva más cara, pues alrededor de un cuarto está denominada en moneda extranjera .

Concluyó con la urgencia de plantear las bases para crear un sistema único de pensiones a fin de que empiece a funcionar en el 2018 y se pueda contener el gasto que se les destina.

Propuestas del CEEY

  • Vigilar la calidad del gasto a lo largo del año.
  • Usar las nuevas atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación para investigar y denunciar delitos.
  • Establecimiento del grupo de expertos para proponer el nuevo Sistema Nacional de Pensiones (que podría entrar en vigor en el 2018).
  • Reestructurar el presupuesto para que la carga sea menos desigual y el presupuesto más creíble.
  • Seguimiento estrecho del ejercicio del presupuesto y de los ingresos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas