Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El Banco de México contribuyó a la estabilidad: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la independencia del Banco de México, ha contribuido a la mejora de la estabilidad macroeconómica en nuestro país en las últimas dos décadas.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la independencia del Banco de México, ha contribuido a la mejora de la estabilidad macroeconómica en nuestro país en las últimas dos décadas. Bernanke partició en el 20 Aniversario de la Autonomía del Banco de México.

En un mensaje videograbado que se transmitió durante la cena que ofreció el gobernador del Banxico, Agustín Carstens en el Museo Interactivo de Economía, destacó que un amplio consenso entre los economistas - con el apoyo de una considerable evidencia empírica - sostiene que la credibilidad y la eficacia de un banco central se mejoran cuando es capaz de hacer que la política monetaria basada en la evaluación de lo que es en el interés a largo plazo de la economía y no como respuesta a las presiones políticas de corto plazo. Los beneficios de un marco monetario sólido son mayores, estableció, cuando se combina con buenas políticas fiscales, regulatorias y comerciales.

Reconoció que junto con otras reformas, la autonomía hasta ahora ha ayudado a reducir la vulnerabilidad de México ante las crisis financieras. Cuando la reciente crisis financiera en los Estados Unidos y otras economías avanzadas amenazó con extenderse a México, la credibilidad del combate a la inflación de la que disfruta el Banco de México, le permitió contrarrestar la debilidad económica, aliviando las condiciones monetarias, a pesar de que la inflación general se ejecuta por encima de su rango meta , señaló.

Bernanke puso de relieve que los recortes de tasas del Banxico ayudaron a estabilizar la economía y la producción mexicana volvió a su nivel anterior a la crisis a finales de 2010.

Acciones políticas contracíclicas fuertes de este tipo probablemente no habría sido factible en México hace unas décadas; con poco en el camino de la credibilidad de lucha contra la inflación y un sector financiero inmadura, la autoridad monetaria en años anteriores a menudo se ve obligado a responder a una crisis por el endurecimiento de las condiciones monetarias, en vez de aflojar, en un esfuerzo por limitar la fuga de capitales, la depreciación del tipo de cambio , y el aumento de la inflación .

HAY LIDERAZGO

En ese sentido, reconoció el fuerte liderazgo que el gobernador Agustín Carstens continúa ofreciendo en el Banco de México. Su liderazgo en la política económica, en varias funciones clave, ha sido fundamental en la consolidación de los avances que México ha hecho en las últimas dos décadas. Agustín también ha construido un impresionante historial en la comunidad política internacional en general , concluyó.

LOS BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA

Gobernadores y funcionarios de los bancos centrales de diversos países coincidieron en la importancia de que estos organismos cuenten con autonomía. Pero estuvieron de acuerdo con que en situaciones extraordinarias, como en épocas de crisis, es cada vez más difícil que se deslinden de otro tipo de entidades para buscar soluciones conjuntas que permitan mitigar los momentos adversos.

Jean-Claude Trichet, expresidente del Banco Central Europeo y gobernador honorario del Banco de Francia, destacó que si los organismos centrales no hubieran actuado tras la quiebra de Lehman Brothers en el 2008, hubiéramos tenido algo mucho peor que en 1929 .

Por su parte, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, comentó, que la independencia de los bancos centrales ha ayudado a iniciar políticas monetarias innovadoras sin incrementar los riesgos.

En la sesión inaugural, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la autonomía que logró este organismo central hace 20 años ha permitido al país tener estabilidad financiera y de precios, además de romper con la racha de crisis.

Por separado, el presidente del Banco Internacional de Pagos, Jaime Caruana, afirmó que México ha resistido como pocos países la turbulencia extrema de la economía mundial.

Declaró a El Economista que son los fundamentales económicos los que han permitido a la economía mexicana distinguirse de la de los demás países emergentes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas