Lectura 4:00 min
Ejecutar reformas, base de la expansión
Esencial que México avance en las condiciones para crecer más.
Es imprescindible que México acelere la ejecución de sus reformas y avance en el respeto al Estado de Derecho para sentar las bases de una expansión económica inclusiva, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Al inaugurar la Conferencia Anual de Desarrollo Económico del Banco Mundial, explicó que ante la escasez del fondeo de mercado y los bajos precios de las materias primas, resulta esencial que México avance en las condiciones que favorecerán un mayor desempeño de la economía.
Por su parte, el economista en jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, puso de relieve que las áreas de gobernabilidad, respeto de la ley y política económica son determinantes para generar un ambiente de mayor inversión productiva, multiplicadora de crecimiento económico.
Reconoció que una expansión de 2.6%, como la que esperan en el organismo para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de este año, no favorece el principio de crecimiento inclusivo que requiere la población.
En su participación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que la agenda de reformas estructurales que implementó el Ejecutivo federal tiene como denominador común la productividad.
Es a través de la implementación oportuna y completa de las reformas estructurales, como México puede abrirse a una oportunidad para elevar su crecimiento de manera sostenida , dijo.
Reconoció que la implementación de reformas estructurales no es hacer magia. Es un proceso que requiere disciplina y tenacidad, con el fin de lograr que los beneficios de una mayor productividad, de mayor flexibilidad y de mayor competencia, se traduzcan en beneficios para todos, expresó.
Aseveró que no son instrumentos de administración del ciclo económico, no de estímulo de la demanda agregada; es trabajar por el lado de los elementos estructurales de la economía, de la oferta de factores y su eficiencia y su productividad para lograr mayor crecimiento económico .
Commodities baratos
El vicepresidente para América Latina del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, enfatizó que el contexto que viene para la región es de bajos precios de las materias primas y volatilidad financiera.
Será difícil esperar que en este ambiente, las economías avanzadas puedan acelerar el crecimiento lo suficiente para mejorar su situación y acelerar el desempeño de las emergentes , enfatizó.
De ahí la urgencia de acelerar el proceso de reformas estructurales en América Latina y también de apresurar la ejecución de los cambios aprobados en México, lo que permitirá resarcir el ahorro público e invertir en capital humano.
Financiamiento, el reto
En uno de los paneles que integraron la conferencia, economistas del BM y el gobernador del Banxico explicaron que el acceso al financiamiento privado sería determinante para acelerar la productividad en México.
De acuerdo con William Maloney, economista senior del BM, el acceso al fondeo bancario abre oportunidades de mejores condiciones de vida para la población de menos recursos.
Al respecto, Carstens enfatizó que el acceso al fondeo bancario para la gente de escasos recursos en México es muy costoso, lo que desincentiva a las instituciones financieras para llegar a la población de escasos recursos.
Reconoció que no faltan proyectos productivos en estos segmentos, ni siquiera falta de interés de los virtuales emprendedores. El problema principal, dijo, es que no se ha encontrado el modo de atraer la intermediación financiera en los parajes lejanos del país.
Ahí mismo, Maloney destacó que en los países donde se ha logrado el uso de herramientas tecnológicas para extender el uso de medios de pago entre la población más pobre, se han logrado mejoras de inclusión social.
En la misma sesión participó Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien reconoció las ventajas que generaría una dinámica más acelerada del financiamiento, pero aseveró que este crecimiento se debe hacer de manera cuidadosa, para garantizar que su expansión sea sana y estable.