Lectura 2:00 min
Delimitan condiciones para banca española
No podrán transferir al banco malo activos adjudicados de menos de 100,000 euros.
La banca no podrá transferir al banco malo activos adjudicados de menos de 100,000 euros ni préstamos por importes inferiores a 250,000 euros, según adelantó en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos. El umbral mínimo busca garantizar la rentabilidad de esta sociedad.
De Guindos explicó durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que las entidades financieras no podrán traspasar al banco malo los activos inmobiliarios de menor valor económico, ya que existirá un umbral mínimo para realizar esas operaciones, con el objetivo de que el manejo de la sociedad no sea imposible y se garantice su rentabilidad.
El llamado banco malo tendrá una participación mayor de inversionistas privados de lo que se anunció en un principio, ya que éstos tendrán al menos 55 % del capital y de la deuda subordinada.
Los propietarios mayoritarios del banco malo serán entidades financieras que no hayan traspasado activos inmobiliarios, así como aseguradoras y otros inversionistas.
Las entidades financieras controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que son Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, serán las primeras en traspasar sus activos problemáticos a la sociedad de gestión de activos, a partir del 1 de diciembre.
ZONA EURO ES CLAVE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió ayer durante su intervención en las jornadas Esade Alumni que para que la economía española se recupere es necesario superar las incertidumbres que pesan sobre la zona euro.
Si avanzamos en el proceso de integración europea y las dudas sobre la situación española se disipan, esto incidirá positivamente en la economía del país , afirmó el Ministro de Economía.
De Guindos agregó que la situación de financiamiento en la que está España no corresponde a los fundamentales del país.
No corresponde a una economía que tiene capacidad de crecimiento, capacidad de exportar, que es competitiva y además que tiene un tejido empresarial que permite ganar cuota de mercado en todo lo que es el marco internacional , enfatizó.
Así, el Ministro de Economía detalló que el gobierno está comprometido a reducir el déficit público y sanear el sistema bancario.
En alianza informativa con CincoDías.com