Lectura 2:00 min
Consumidores y productores coinciden en que lo peor ya pasó
Las expectativas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial también son optimistas sobre el desempeño cercano de las economías en el 2010, incluida la mexicana.
El sentimiento de los participantes en el mercado mexicano sugiere que lo peor de la crisis ya pasó, y si bien no se revela un rápido ritmo de recuperación, consumidores, productores y analistas visualizan un mejor futuro hacia los próximos meses.
Además, las expectativas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial también son optimistas sobre el desempeño cercano de las economías en el 2010, incluida la mexicana.
Entre consumidores y productores, estos últimos son los que se muestran más animosos respecto del porvenir, toda vez que desde octubre del 2009 el Índice de Confianza del Productor (ICP) registra variaciones anuales positivas en puntos.
El pasado mes de enero, el ICP se ubicó en 40.3 puntos, presentando un avance de 5.8 unidades respecto del mismo mes del 2009, en tanto los componentes de este indicador con mejor desempeño fueron el que mide la actual situación de la economía del país respecto de la observada hace seis meses con un avance de 10.5 unidades y el que evalúa el momento adecuado para invertir con 6.3 unidades.
Mesurados
En cuanto a los consumidores, éstos se muestran más mesurados, reveló el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a enero, al presentar una variación positiva, aunque marginal, de 0.2% anual, luego de 36 meses en negativo.
Los consumidores todavía no priorizan la compra de bienes durables, como lavadoras, televisores, entre otros, pero si mantienen una mejor perspectiva sobre su situación económica propia y del país para los próximos 12 meses.
Por su parte, El Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado tuvo una mejoría considerable, al ubicarse en 146 puntos en enero, contra 40 puntos en enero del año pasado.
El FMI elevó su expectativa sobre el crecimiento del PIB mexicano en 4% durante el año .
asaavedra@eleconomista.com.mx