Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Claves para entender el rescate financiero de Chipre

El gobierno chipriota y la Troika acordaron una serie de medidas para evitar la bancarrota de ese país, entre ellos impuestos a depósitos bancarios, privatizaciones de sectores clave y reducción del sector financiero.

Bruselas.- Los ministros de la zona euro alcanzaron un acuerdo para entregar a Chipre un rescate valuado en 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) a fin de evitar que caiga en la bancarrota.

Bajo el programa de ayuda, la deuda de la isla mediterránea debería caer al 100% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020.

A continuación, los puntos más destacados del paquete financiero:

- Impuestos bancarios. Nicosia deberá imponer un impuesto de 9.9% a los depósitos bancarios en Chipre sobre montos superiores a 100,000 euros y un tributo de 6.75% a cualquier suma menor a partir del 19 de marzo. La medida generará 5,800 millones de euros.

- Compensación. Los depositantes podrían ser compensados con acciones en los bancos. Chipre decidirá este punto.

- Impuesto a intereses. También se aplicará un impuesto a los intereses que los depósitos generen, el que podría ser de entre 20 al 30 por ciento.

- Tenedores sacrificados. Los tenedores de bonos minoritarios de bancos chipriotas que requieran ser recapitalizados perderán su dinero: un total de 1,400 millones de euros. Los tenedores de deuda en los prestamistas con papeles valuados en alrededor de 200,000 euros no se verán afectados.

- Impuesto a empresas. Chipre acordó incrementar su tasa impositiva nominal corporativa en 2.5 puntos porcentuales a 12.5%, lo que podría ayudarle a recaudar hasta 200 millones de euros al año.

- Participación del FMI. Se espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuya al paquete de rescate, pero el monto todavía debe ser definido.

- Apoyo ruso. Es posible que Rusia ayude a financiar el programa extendiendo en cinco años, al 2021, un préstamo por 2.500 millones de euros que ya entregó a Chipre y reduciendo la tasa de interés que actualmente se ubica en 4,5 por ciento.

- Privatizaciones. Se requiere que Chipre privatice la compañía estatal de telecomunicaciones, la firma de electricidad y la autoridad portuaria. La privatización contribuiría con 1,400 millones de euros en ingresos a los esfuerzos de rescate, según fuentes.

- Menos bancos. Chipre tendrá que reducir el tamaño de su sector bancario, dejándolo similar al promedio de la Unión Europea para el 2018. El tamaño del sector bancario chipriota es más de ocho veces mayor que el de su economía, en comparación a cerca de 3,5 veces en la UE.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas