Lectura 3:00 min
Blanchard, el economista de la crisis mundial, deja al FMI
Acuñó el término de Gran Recesión; reconoce que las reformas estructurales tardan 10 años en traducirse en crecimiento; ha sido promotor de un replanteamiento de la política macroeconómica.
Olivier Blanchard, el consejero económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la crisis, que acuñó el término de Gran Recesión para diferenciar la contracción simultánea de las economías avanzadas y emergentes del 2009, de la Gran Depresión de 1929, se va del organismo.
Blanchard anunció al FMI su intención de retirarse del cargo, efectiva a partir del 30 de septiembre de este año.
El único funcionario del Fondo que reconoce que las reformas estructurales tardan 10 años en traducirse en crecimiento no alcanzará a dar un diagnóstico sobre el contexto productivo global, en el inicio de la normalización de las tasas de Estados Unidos. Tampoco desarrollará la estrategia de acción para las economías emergentes, una vez que comience el retorno de capitales por el alza de tasas en los mercados avanzados.
El todavía consejero económico del FMI es reconocido por la propia directora gerente, Christine Lagarde, como el economista que ha promovido un replanteamiento fundamental de la política macroeconómica mundial .
Incluso, en el comunicado donde el Fondo anunció el retiro, la funcionaria afirmó que las series de seminarios que en los últimos dos años han precedido a las Reuniones del FMI, tituladas Repensando la política macro , son iniciativa de él mismo.
Estos logros son testimonio no sólo de las capacidades intelectuales notables de Olivier, sino también de su firme compromiso con la investigación, cualidades rigurosas y basadas en datos (...), lo que dejará una marca indeleble en el Fondo .
El FMI ha dado a conocer que el proceso de selección de su sustituto inicia de inmediato.
México, en sus ojos
Blanchard visitó el año pasado la ciudad de México para presentar la actualización de los pronósticos económicos de las 20 economías más grandes, donde está incluido México.
En junio del 2014 concedió a El Economista una de las tres únicas entrevistas que otorgó a medios mexicanos en toda su gestión (septiembre del 2008 septiembre del 2014). Reconoció que el PIB mexicano registrará en 10 años el efecto positivo de las reformas aprobadas.
Aseguró entonces que podría verse este mismo año el efecto inmediato de tipo psicológico que puede favorecer la llegada de inversiones. Y sentenció que la ambiciosa agenda de reformas ha venido a apuntalar la solidez macro que caracteriza a México.
Blanchard no es el funcionario que ha durado más tiempo en la consejería económica del FMI, su compatriota, Michael Mussa, estuvo de 1991 al 2001.
Consejeros del FMI
- 2008-2014 Olivier Blanchard.
- 2007-2008 Simon Johnson.
- 2003-2007 Raghuram Raján.
- 2001-2003 Kenneth Rogoff.
- 1991 y 2001 Michael Mussa.