Lectura 3:00 min
Actividad económica en Chile se perfila a cerrar 2021 con un crecimiento de 12%
Durante el penúltimo mes del recién terminado año, el Imacec creció 14.3%; los servicios fueron el motor principal de la actividad, con un aumento de 20% en doce meses, por el desempeño en particular de educación y salud; los retiros parciales de los fondos previsionales, entre los impulsos.
El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 14.3% interanual en noviembre de 2021, una variación que se ubicó por encima de lo que esperaba el mercado, impulsado por servicios y el comercio.
"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales", dijo el Banco Central en un comunicado.
La serie desestacionalizada aumentó 0.3% respecto del mes precedente y 13.3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2020, dijo la institución.
Desempeño por sectores
Los servicios fueron el motor principal de la actividad en el penúltimo mes del año, según destaca el reporte, con un aumento de 20% en doce meses por el desempeño, en particular de educación y salud, que corresponden a la categoría de los personales. En menor medida, los empresariales como los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado. En el mes, comparado con octubre, crecieron según cifras ajustadas por estacionalidad, 1.8 por ciento.
En menor medida, el comercio también contribuyó al resultado del Imacec, con un incremento de 16.7 por ciento. Destacan las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la agrupación, señala el informe.
Eso sí, mensualmente, el sector registra una caída de 0.8 por ciento. Más rezagado estuvo la producción de bienes con un 3,3% de incremento anual, en donde el desempeño de la construcción impulsó al resto de bienes, que aumentó 5%. Aquí la minería puso la nota amarga con una caída de 0.3 por ciento.
De hecho, en el reporte se señala que la merma de 1% en comparación con octubre, que registró la producción de bienes, es consecuencia por el mal desempeño de la minería junto a la caída que evidenció la industria manufacturera.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó el crecimiento de la economía durante noviembre. "Desde ese punto de vista, es otra señal de reactivación, lo que más permitió este aumento del Imacec fue la recuperación de los servicios y los servicios era algo que nos preocupaba hace algunos meses atrás porque veíamos que el comercio e incluso la industria se reactivaba, pero los servicios quedaban atrás", dijo.
"Lo que vemos hoy es que los servicios se reactivan de forma importante y eso significa que la actividad económica se está retomando y se está retomando en prácticamente todos los sectores. Esa es una muy buena noticia", señaló la autoridad en conferencia de prensa desde Teatinos 120.
En ese sentido, anticipó que la actividad crecería en torno al 12% en 2021, "lo que es muy superior a lo que esperábamos a comienzo de año. Solo recordarles que a inicio de año los analistas estaban esperando tasas de crecimiento que eran cercanas al 5%".