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Gran Premio de la CDMX a su máxima capacidad en 2026

El poblado que habita el Autódromo de más de 400,000 personas, durante los tres días de la carrera, le representa al director general del México GP más esfuerzo en el alcance del espectáculo con vigencia hasta el 2028.

Federico González Compeán, director general del México GP. FOTO EE:Hugo Salazar

Federico González Compeán agradece a la vida no haber sido un buen bajista porque seguramente, su destino no hubiera apuntado hacia la organización del Gran Premio de la Ciudad de México. Los 10 años de la carrera en el Autódromo han sido partitura del director general que decidió dejar la carrera de músico e ingeniero de sonido para dedicarse a la producción de eventos masivos, conciertos, obras de teatro y filmes. Federico admite que no fue el mejor bajista de la banda Mirage, se le olvidaban las canciones y se desesperaban con él. Cortó por lo sano y detectó su vocación.

—¿Qué es más difícil? ¿tocar el bajo u organizar el Gran Premio de México?

—“Es una buena pregunta porque creo que la diferencia es que me di cuenta a tiempo de que como músico no era muy bueno. Resulté un poco mejor en la organización de eventos, logística, producción y venta de boletos. Tomé la decisión a tiempo, afortunadamente, si no, tal vez estaría en algún grupo sin triunfo ni gloria, tocando el bajo en algún bar de mala muerte”.

El día después de la carrera, el líder que dirige la organización y producción habló con El Economista sobre las lecciones y planes para crecer lo que ya es un Gran Premio, que en su décimo aniversario dejó una asistencia de 401,326 personas, la segunda más alta en este periodo. En el 2026 regresará Checo Pérez a bordo del Cadillac y se espera alta demanda de boletos.

—¿Van a ampliar las gradas para el 2026?

—“No podemos, ya hay muy poco espacio. Es decir, estamos prácticamente llenos, ya no tenemos espacio donde poner más gradas. Entonces, no creo que vaya a incrementar, a lo mejor, un poquito, como 500 personas o por mucho unas 1000, pero no más que eso”.

De las 24 carreras del calendario F1, México está en el Top 3 de la cifra más alta de impacto económico y se sitúa entre España y Las Vegas. De 2015 a 2024, la carrera ha dejado 180, 000 millones de pesos de derrama económica y exposición mediática. Ante la pregunta sobre ¿cuánto se necesita invertir para la organización de una edición al paso de los años, Federico explicó con los valores intangibles.

“Normalmente, generamos 9,435 empleos todos los años para hacer este Gran Premio, la coordinación que tenemos con las autoridades, encabezadas por Clara Brugada (jefa de Gobierno), con todas las áreas del metro, de movilidad, Protección Civil, del C-5, Cruz Roja, la Consejería. Si sumas todo lo que hacemos en coordinación con las autoridades son números muy impresionantes”.

Los precios de los boletos este año estaban en el rango de los 10,000 pesos a los 45,000 pesos. En charla con fans de la zona azul, amarilla y rosa, comentaron que se sienten retirados del espectáculo que concentra el escenario principal del Autódromo, que puede citar durante los tres días a más de 400,000 personas. Esto es para Federico equiparable A a la población de lugares como Córdoba u Orizaba, Veracruz.

“Casualmente este año ya intentamos que el Drivers Parade sucediera también en la zona azul, baja y amarilla. En la parte de la curva 4 , 5 y también en la curva 1, 2 y 3 ya pusimos parte del espectáculo para que se sientan un poco más cerca. El reto que tenemos es enorme. Hacer una cosa tan grande requiere de un esfuerzo de coordinación que estamos tratando de mejorar, paso a paso. En efecto, está en la lista de pendientes, que esto suceda más activamente en esas zonas”.

El Autódromo tendrá que hacer espacio para la escudería número 11 del circuito y para ello, los organizadores ya tuvieron una reunión con autoridades de la F1. El espacio físico no representa un tema, pero sí se tocará el asfalto y se buscará mejorar en tecnología de conectividad.

“Tuvimos una reunión aprovechando que estaba toda la organización de Fórmula 1 Internacional en México. En una de las juntas, llegamos a la conclusión de hacer adecuaciones, algunas en cuestión de asfalto adicional en la zona del Paddock, pero afortunadamente, cuando construimos y renovamos el autódromo, el edificio de los pits da cabida a la onceava escudería. En ese sentido, no tendremos que hacer una inversión adicional. Habrá cosas y ajustes, pero ya está planeado y estamos trabajando para el año que entra. (Sobre el wifi) hay una discusión interesante si lo que deberíamos tener es más señal de celular, que cada vez funciona mejor y estamos muy contentos con eso o si deberíamos de tener Wi-Fi. (...)estamos en comunicación con otros Grandes Premios para saber cómo lo están resolviendo y espero que, para el año que entra tengamos más cobertura”.

En cuanto a la imagen marca-país a través del México GP, la organización desaprueba los abucheos a los competidores. Lando Norris

“Es parte de lo que pasa en distintos países. Hemos alcanzado un nivel, a veces, de no tener respeto. Desaprobamos absolutamente eso. Pero bueno, los aplausos a Carlos Sainz fueron maravillosos. En alguna época me acuerdo que hubo problemas con Max Verstappen cuando estaba Checo. Entonces, es parte del entretenimiento. No hace mucho, hicimos una campaña sobre el respeto. Es algo en lo que volveremos a incidir para que no suceda. Lo desaprobamos y no es el estilo de Fórmula 1, no es el deporte en el cual este tipo de cosas sucedan. Reforzaremos e invitamos al público al respeto, a una sana convivencia, porque al final, todos los fans son embajadores del GP México.

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