Lectura 6:00 min
Calidad marca diferencia en los WTA 500: Gustavo Santoscoy
El director de GS Sports Management, organizadora de dos de los tres torneos WTA 500 en México, detalla la importancia de esta categoría en una ecuación que persigue mayor inversión y visibilidad.
Gustavo Santoscoy Arriaga, presidente de GS Sports Management.
Mérida, Yuc.- Ni Estados Unidos ni Australia. México es el país con más torneos categoría 500 dentro del WTA Tour actual, siendo albergados en Mérida, Monterrey y Guadalajara entre febrero y septiembre. Está empatado con Alemania (Stuttgart, Berlín y Bad Homburg).
La categoría 500 es tercera en jerarquía dentro del tenis profesional, sólo debajo de los 1000 y Grand Slams. En total, se disputan 16 torneos de este nivel en el año dentro del WTA Tour, en un total de 10 países.
Pese al atractivo de otorgar hasta 500 puntos para el ranking y bolsas superiores a 200,000 dólares, estos torneos e incluso los de categoría 1000 han registrado inconformidades por las repentinas bajas de sus jugadoras mejor rankeadas.
Eso ha generado crítica respecto a calidad, aunque para el presidente de GS Sports Management, Gustavo Santoscoy Arriaga, los 500 siguen marcando diferencia.
“Estamos recibiendo jugadoras que ya están clasificadas en algunos de los mejores torneos en finales, semifinales, que ya han ganado torneos, que no solamente son una presencia a nivel internacional, sino que son grandes campeonas. El 250 es un gran nivel, pero todavía las jugadoras no han pasado esa etapa de maduración ni han estado, muchas de ellas, dentro de los mejores rankings del mundo”, dice en entrevista con El Economista.
GS Sports Management organiza los WTA 500 de Mérida y Guadalajara, aunque en esta década también ya tuvo experiencia albergando eventos categoría 1000 y hasta las WTA Finals en un par de ocasiones (Guadalajara 2021 y Cancún 2023).
En sus torneos 500 y 1000, GS Sports Management ha lidiado con bajas de último momento de sus mejores rankeadas.
“Ya nos pasó, hay que recordar que tuvimos dos torneos 1000 en Guadalajara y efectivamente las jugadoras se bajan por varias razones: lesión, cansancio o simplemente en un torneo anterior ganan los puntos necesarios y deciden no jugar para prepararse para otros”.
No obstante, eso ha permitido que jugadoras de bajo perfil construyan historias de éxito que luego las llevan a otras escalas en el WTA Tour.
Un ejemplo es Emiliana Arango. Originaria de Colombia, llegó a cuartos de final en el WTA 1000 de Guadalajara 2023 y a partir de 2025 debutó en cuadros principales de Grand Slams. Hoy es la mejor latinoamericana del ranking mundial (59).
Elena Rybakina, Jessica Pegula y Belinda Bencic, por su parte, fueron las máximas ganadoras de torneos WTA 500 en 2025. Hoy las tres se ubican entre las 12 mejores del ranking y, sobre todo, Bencic ascendió varias posiciones por estos títulos.
“Definitivamente, como organizador de grandes eventos sí duele preparar un año en hacer un torneo de la mejor manera posible, porque hay mucho dinero que ponen las marcas y que ponemos como organizadores, pero a fin de cuentas (las jugadoras) son humanas. Son decisiones que toman y, bueno, nos duelan o no, es la vida y hay que tratar de seguir los eventos de la mejor manera”, reflexiona Santoscoy.
Esta semana, el Mérida WTA 500 cuenta con una top 10, la italiana Jasmine Paolini, manteniendo el nivel de 2025, que fue su primera edición en categoría 500 y contó con otra top 10, la estadounidense Emma Navarro.
Sin embargo, las que se bajaron de último momento en 2026 fueron Paula Badosa y Maria Sakkari. Si bien actualmente no son top 10, lo fueron en años recientes.
La edición 2026 del WTA Mérida repartirá 1.2 millones de dólares, además de invertir entre 289,000 y 405,000 dólares (entre 5 y 7 millones de pesos) en remodelaciones a su sede, el Yucatán Country Club, según el presidente de GS Sports Management.
La derrama económica estimada para esta edición es de 300 millones de pesos y la asistencia de 25,000 personas durante toda la semana.
Fortalecer sanciones
Respecto a las bajas de último momento, Santoscoy Arriaga describe que “en el mundo del tenis hay mucho dinero que están haciendo las jugadoras a través de garantías, exhibiciones y eso creo que ha bajado un poco el calendario en cuanto a actuaciones que ellas tienen. Es tan completo el calendario y hay tanto dinero por fuera que a veces las jugadoras toman la mejor decisión para ellas”.
Un caso que causó revuelo internacional recientemente fue el del director del WTA 1000 de Dubái, Salah Tahlak, quien arremetió por las inesperadas bajas de Aryna Sabalenka e Iga Swiatek, las dos mejores rankeadas del mundo.
Pidió sanciones más severas por esto, saltando de multas económicas a quitarles puntos en el ranking.
Al respecto, el presidente de GS Sports Management opina: “Creo que pueden ser ambas o puede ser algo mayor para las jugadoras. No es lo ideal para un comité organizador anunciar jugadoras y que se bajen una semana antes”.
Recalca: “Las acciones, creo, deberían ser un poco más duras en cuanto a la reunión mundial de la WTA y tratar de que esto se mitigue o sean las menores posibles en un futuro”.
El Mérida WTA 500 tiene contrato hasta 2028 con Octagon, la promotora internacional que es propietaria del torneo. Eso garantiza al menos seis ediciones en la historia del evento.
La expectativa de GS Sports Management es durar “a largo plazo” para consolidar el torneo en Mérida y, al mismo tiempo, contar con el respaldo de la afición para construir una identidad.
“Creo que la identidad la hacen los asistentes. Podríamos tener las mejores instalaciones del mundo, pero si el fan no tiene esa parte de cultura, ambiente, llenar el estadio e involucrarse con las jugadoras, el torneo pasa desapercibido.
“Por otro lado, las autoridades. Siempre les digo que un torneo de esta magnitud puede ser muy bueno o muy malo para una ciudad. Si el gobierno no se mete a colaborar en la parte de seguridad y logística, puede ser un problema para jugadoras y la organización. Así que creo que esas dos partes son muy importantes”.
Resume la fórmula de identidad y durabilidad de la siguiente manera: “La ciudad como sede, que se involucren el gobierno estatal y municipal, que los fans asistan para que estos tenistas acojan el calor y la alegría de los mexicanos”.