Lectura 4:00 min
Sergio Pérez aspira ?(y puede) ser Pedro Rodríguez
Checo logró otro podio más y de a poco empieza a llegar a las mismas cifras que Pedro Rodríguez, el mejor piloto en la historia de México.
Amigo de Ringo Starr, casado con Angelina Dammy, novio de Glenda Foreman, asiduo asistente a las fiestas, fanático de la buena ropa, Pedro Rodríguez es el piloto más emblemático que ha tenido México en el automovilismo. La Fórmula Uno siempre ha tenido glamour , dice el actual conductor francés de Lotus, Roman Grosjean. Pedro compitió cuando lo más importante en la F1 no era el negocio, sino la etiqueta. Un año después de su última temporada, en 1972, Bernie Ecclestone compró la escudería Brabham y el panorama cambió.
Pedro vivió la era de la furia de las pistas y Bernie convirtió a la F1 en una máquina de convertir dinero. Pues en esta época llegó Sergio Pérez, un piloto mexicano que en el 2005 viajó a Alemania para competir en la Fórmula BMW y dormir en el restaurante del dueño del equipo Rosberg. Sergio y Pedro han caminado de manera distinta.
Los biógrafos de los hermanos Rodríguez detallan que Pedro era un personaje rebelde, con buena posición económica y que siempre buscó ser competitivo. De Sergio, dicen, es un chico disciplinado y bajo el auspicio económico de Carlos Slim, uno de los dos hombres más ricos del planeta, a través de la Escudería Telmex.
Pues Sergio logró el tercer sitio en el GP de Rusia en la ciudad de Sochi. Allí uno de los hombres con mayor poder político del mundo, Vladimir Putin (el presidente del país), le extendió la mano, le aplaudió y lo abrazó. Quienes conocen al mandatario saben que esto no es cualquier cosa (aunque sea en un acto oficial).
Sergio entró al mundo que creó Bernie Ecclestone desde el 2011 y aunque no goza de las dos victorias de Pedro Rodríguez, Checo logró su quinto podio de su carrera, a dos de Pedro (7), y poco a poco se acerca a sus cifras.
Pedro conseguía cada 1.9 carreras estar entre los 10 primeros lugares; Sergio cada dos carreras logra esta meta. En términos reales hay un empate.
Algo en que Checo ya ha superado a todos los pilotos mexicanos que han estado en F1 (Ricardo Rodríguez, Pedro Rodríguez, Moisés Solana, Héctor Alonso Rebaque y Esteban Gutiérrez) es en más Grandes Premios disputados (92) y en más ocasiones de ubicarse entre los 10 primeros sitios (44).
Es verdad, a Sergio le hace falta ganar un GP, lo que hizo Pedro en dos ocasiones, pero cada vez recorta distancias. Checo, el chico bien portado, amable, ya no mira tan lejos a la leyenda, al rebelde Pedro. Así las cosas.
Mercedes ganó el título de constructores y Hamilton la carrera
El británico Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Rusia de la Fórmula Uno y dio un gran paso hacia su tercer título, mientras que la escudería Mercedes se quedó por segunda ocasión consecutiva con el campeonato de constructores.
Hamilton, que fue felicitado sobre el podio por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consiguió su noveno triunfo de la temporada luego de que un problema mecánico forzó la salida de su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg.
Sebastian Vettel, de Ferrari, llegó segundo y superó a Rosberg como el rival más cercano a Hamilton, con 66 puntos de diferencia con el británico y cuatro carreras y un máximo de 100 puntos remanentes.
Si los resultados favorecen a Hamilton, podría asegurar su segundo título consecutivo en Austin en dos semanas. El británico tiene ahora 302 puntos, Vettel cuenta con 236 y Rosberg con 229 unidades.
El mexicano Sergio Pérez terminó en tercer lugar para la escudería Force India, en una carrera con interludios de autos de seguridad tras una colisión entre los pilotos fineses Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen cuando disputaban el tercer lugar.
Los jefes de Mercedes ya se habían retirado del circuito antes de que se confirmara el título del campeonato de constructores. El resultado dependía de una investigación que finalmente degradó a Raikkonen, de Ferrari, del quinto al octavo lugar.
El brasileño Felipe Massa terminó cuarto, mientras que el ruso Daniil Kvyat llegó en sexto, delante del brasileño Felipe Nasr, de Sauber, y del venezolano Pastor Maldonado,.
Jenson Button y Fernando Alonso terminaron noveno y décimo, respectivamente, para McLaren, pero el español perdió su punto tras recibir una multa por exceder los límites de la pista. (Con información de Reuters)