Lectura 4:00 min
Semifinales de Copa Oro sin sorpresas, con México y EUA
Los favoritos para llevarse el torneo, México y Estados Unidos, se mantienen con vida en la penúltima ronda tras superar a Costa Rica y Canadá; ahora van ante Jamaica y Panamá.
La Concacaf puede respirar tranquila porque su negocio sigue en pie. México y Estados Unidos, los equipos más taquilleros de la región y presupuestados para enfrentarse en la final de la Copa Oro 2023, se mantienen con vida tras superar en semifinales a Costa Rica y Canadá, después de una leve dosis de nerviosismo.
No hay sorpresas en la penúltima etapa del certamen. México superó 2-0 a Costa Rica la noche del sábado gracias a un penal ejecutado por Orbelín Pineda al 52’ y otro tanto de Érick Sánchez al 87’ tras una gran jugada individual de Roberto Alvarado, disipando las quejas de los aficionados tras la derrota contra Qatar (0-1) en el cierre de fase de grupos.
Estados Unidos también cumplió su parte al eliminar a Canadá, aunque este cotejo sí estuvo envuelto en dramatismo, ya que hasta el minuto 109 los canadienses ganaban 1-2, pero el empate de Scott Kennedy al 114’ obligó a la serie de penales, donde el portero Matt Turner fue fundamental para darle el triunfo a las barras y las estrellas por 3-2.
Antes de llegar a otro ansiado Clásico de la Concacaf en la final de la Copa Oro del domingo 16 de julio, México y Estados Unidos tendrán que superar a un par de rivales que han ratificado su crecimiento en la región con victorias abultadas e individualidades determinantes en este torneo, como son Jamaica y Panamá.
Las semifinales se jugarán el miércoles, primero con Estados Unidos enfrentando a Panamá (a las 17:30 horas del centro de México) y después con México enfrentando a Jamaica (20:00 horas). Los panameños lograron su boleto a esta instancia tras apabullar 4-0 a Qatar en cuartos de final, mientras que los jamaiquinos batallaron más para dejar fuera a Guatemala por apenas 1-0.
En el duelo ante Costa Rica, la afición se desesperó con el desempeño de Jaime Lozano y sus dirigidos, ya que hasta la pausa del medio tiempo el marcador era 0-0, reviviendo aquellos momentos de incertidumbre contra Qatar, en los que el Tri era superior en llegadas pero no mostraba efectividad rumbo al arco rival.
Lozano volvió a confiar en Henry Martín, Orbelín Pineda y Uriel Antuna como su tridente ofensivo, aunque la calma llegó hasta el minuto 52 cuando se decretó un penal a favor que Pineda ejecutó con seguridad ante el arquero Kevin Chamorro.
Costa Rica, que vive un momento de transición generacional y no encuentra resultados positivos desde el Mundial de Qatar, no mostró intensidad ni iniciativa para recuperar el empate; por el contrario, fue dejando cada vez más espacios vacíos en su afán por atacar, lo cual desembocó en la jugada individual de Roberto Alvarado que definió Érick Sánchez para el 2-0.
Ya con el partido resuelto a falta de tres minutos y el tiempo agregado, México dominó el partido y recuperó cierta confianza por volver a dejar su portería en ceros luego de dos choques (3-1 ante Haití y 0-1 ante Qatar).
“Más allá de la victoria me deja un gran sabor de boca no recibir gol, me encanta eso. Somos un equipo potente y si mantenemos la atención, la concentración, seguramente seguiremos siendo candidatos a avanzar y conseguir nuevamente la Copa, este es un equipo competitivo que quiere ganarlo todo”, destacó el entrenador, Jaime Lozano.
México llegó a nueve semifinales consecutivas de Copa Oro, ya que no queda eliminado antes de esta ronda desde la edición de 2005, aunque en 2013 y 2017 no logró acceder a la final, mientras que en 2007 y 2021 perdió el trofeo contra Estados Unidos, que se perfila para volver a ser su rival en la última batalla en 2023.
En Copa Oro (desde 1991), México ha enfrentado 8 veces a Jamaica con balance de 6 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Dicha caída se dio en su último choque, en la edición 2017, cuando los caribeños ganaron 1-0 en semifinales y alcanzaron su segunda final (aunque no ganaron ni una, agregando la de 2015).
Del otro lado, Estados Unidos mantuvo su invicto ante Canadá en Copa Oro gracias al gol del empate al minuto 114 y a los penales bien ejecutados, sobre todo por el portero Turner, que atajó dos. La edición del año 2000 fue la última vez que los estadounidenses no alcanzaron ni siquiera las semifinales del torneo.
Panamá y Jamaica nunca han sido campeones de este torneo, pero sí son los más recientes finalistas fuera de México y Estados Unidos, con los caribeños siendo subcampeones en 2015 y 2017, mientras que los centroamericanos se quedaron con la plata en 2005 y 2013.