Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Logra NBA el equilibrio entre salud y negocio

La liga fue pionera este 2020. Si bien demostró que es necesario frenar a tiempo la actividad para evitar contagios, también finaliza la temporada con lecciones a la industria del deporte y a la sociedad.

La NBA ha encontrado el equilibrio entre el negocio y cuidar la salud de las personas durante una época de crisis sanitaria, además, la burbuja le ha permitido a los jugadores encontrar una mayor fortaleza mental y a los equipos robustecer sus relaciones y ambiente de trabajo.

Al principio del confinamiento en Estados Unidos, con base en el cruce de las cifras de la huelga de la NBA en 2011 de un periodo similar de tiempo y las ganancias que hoy ingresa la liga, CNBC calculó que las pérdidas por cancelar 259 juegos de temporada regular que habían quedado pendientes con la pausa, ascenderían a los 1,700 millones de dólares, sin embargo, la NBA fue capaz de regresar con 22 equipos y 8 juegos de siembra para cada uno, además de jugar un calendario regular de playoffs.

Es por eso que, a días de cerrar una temporada exitosa en la burbuja de Orlando, Adam Silver, comisionado de la NBA, resaltó en términos de aprendizaje, el mensaje que lleva la liga al país sobre cuán efectivos resultan los protocolos básicos de cuidado sanitario para propiciar el desarrollo de las actividades económicas sin descuidar la salud personal, al considerar al deporte como un micro mundo de lo que sucede en el país.

“Las pruebas (covid-19 en la NBA) sólo se necesitan para demostrar, a este punto, que al usar un cubrebocas, que al ejecutarse los protocolos apropiados, el lavado de manos, la limpieza, manteniendo distancia física, etcétera, es lo que está funcionando. Y sabíamos esto al empezar. Cuando regresemos a la oficina de la liga y reabramos, podremos trabajar de la misma manera que lo hicimos aquí y podemos estar físicamente distanciados, y por grandiosa que sea esta tecnología de video, hace una diferencia porque es maravilloso verlos a ustedes”, dijo Silver.

“Estamos aprendiendo que se puede establecer un equilibrio entre la salud pública y necesidad económica”.

La NBA también logró fortalecer su capacidad de negociación con los jugadores y ahora más que nunca se le recordará por el espacio abierto a escuchar las demandas y lucha social de quienes conforman la liga. Así mismo, tanto la asociación de jugadores como la liga accedieron aplazar hasta el término de la temporada la fecha límite en torno al acuerdo colectivo de negociación para presentar las cifras finales tras la pandemia.

Otros tipos de aprendizajes surgieron a nivel particular. Para quienes permanecieron semanas aislados, la burbuja representó un reto a nivel psicológico, que los obligó a hacerse más fuertes.

“Ha sido muy difícil mentalmente. Me ha ayudado, personalmente, a fortalecer mi mente un poco. Estar lejos de la familia por tal cantidad de tiempo. Ha sido grandioso, crear lazos con mis compañeros, pero ha sido una montaña rusa, muchas emociones y, además de eso, estamos jugando a un alto nivel de basquetbol, así que vaya que ha sido una experiencia cada día acostumbrarse a ello, pero ha sido una gran travesía”, compartió a este diario Jae Crowder, jugador del Miami Heat, finalista esta temporada.

El trabajo en equipo nunca significó tanto como en los días que compartieron en Orlando. Los equipos finalistas han compartido 13 semanas juntos, sólo unas pocas de estas acompañados de un par de personas cercanas, por lo que el considerar a los miembros del equipo como una segunda familia tomó mayor relevancia.

“Hemos tenido mucho tiempo para estar con los demás y hacer trabajo extra, estamos en un ambiente en el que una vez que terminas con la práctica o con las sesiones de video, no vamos a casa con nuestras familias o a tu vida personal. Pasas más tiempo juntos en cenas, cosas como esa, reuniones que hemos tenido dentro de la burbuja,pero ha sido todo un ambiente de trabajo, cuando estás en esta situación el grupo tiene una oportunidad de crecer junta” dijo Frank Vogel.

Aunque los deportes han buscado la forma de incorporar a los aficionados de manera virtual y de integrar el tumulto del público para cobijar a sus atletas, la tecnología no logra reemplazar el lleno de un estadio.

Esta temporada han estado físicamente más alejados que nunca de su afición ¿Qué aprendizaje te dejó esta experiencia entorno al apoyo del público?

“Que extrañamos y amamos a nuestros fans. Principalmente los Miami, desearía que estuvieran aquí siendo testigos de esto, con suerte presenciar la remontada que queremos. Pero ojalá podamos volver muy pronto frente a todos los fans que tenemos en el mundo” respondió Jimmy Butler.

La temporada que está apunto de llegar a su fin, ha sido una experiencia inolvidable y desafiante en todo sentido. Si existe alguna certeza este 2020 es que los integrantes de la mejor liga de baloncesto saldrán fortalecidos.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas