Lectura 6:00 min
Guadalajara Open, equilibrio ante cascada de bajas
Pese a ser el WTA 1000 con menor presencia de tenistas top 20 en esta temporada, debido a desgaste físico y enfermedades, explota otras virtudes para mantener aforos altos.
Foto: AFP
El Guadalajara Open 2023 ha puesto a prueba su capacidad de resiliencia en menos de una semana, perdiendo a ocho jugadoras de su cartel original, seis top 20, en los primeros días de actividades. Es una situación inusual en el entorno del tenis, sobre todo para un evento que posee la categoría WTA 1000.
“No recuerdo un torneo de tenis en el que se hayan registrado bajas a tan alta magnitud, pero evidentemente los aficionados no se lo toman bien, porque no es lo mismo ver al jugador 150 del mundo que al 30”, menciona a El Economista, Ayrton Aguirre, ex analista de tenis en el portal Punto de Break y actual colaborador en el diario Olé.
Horas antes de empezar el show oficialmente el 15 de septiembre, el Guadalajara Open tuvo que hacer frente a las bajas de Iga Swiatek (ranking 2 del mundo), Coco Gauff (3), Elena Rybakina (4) y Jessica Pegula (5), quienes destacaron entre sus razones desgaste físico inmediato después del US Open.
Pero ya durante la actividad del main draw, a partir del domingo 17, se agregaron las bajas de Belinda Bencic (ranking 15), Beatriz Haddad Maia (18), Anastasia Potapova (26) y Danielle Collins (34), todas por molestias físicas, destacando el caso de la brasileña Haddad por sufrir un accidente en su hotel, ya instalada en Guadalajara.
A ellas se suman siete tenistas top 20 que no fueron contempladas desde la presentación del cartel, sin especificar motivos. Resaltó la líder del ranking actual, Aryna Sabalenka, seguida de Marketa Vondrousova (6), Karolina Muchova (8), Barbora Krejcikova (10), Daria Kasatkina (13), Petra Kvitova (14) y Liudmila Samsonova (17).
Esto confirma al Guadalajara Open como el WTA 1000 de toda la temporada con la menor cantidad de jugadoras top 20, con sólo siete. Los otros torneos de dicha categoría que se han celebrado en 2023, desde Dubái en febrero hasta Cincinnati en agosto, tuvieron como mínimo a 17 de las 20 mejor rankeadas del mundo en sus respectivas fechas.
“Me parece que esto tiene que ver con el tema de calendarios, que son muy apretados, con torneos cada vez más largos y cuadros más amplios de jugadoras, todo eso lleva a que las tenistas decidan tomar más descansos. Cada vez hay más lesiones, musculares y ligamentarias, porque el alto rendimiento termina causando daños físicos. También tiene que ver con que las jugadoras son inteligentes en sus decisiones, sabiendo que se viene el último tramo de la temporada”, describe Ayrton Aguirre.
Sin efecto drástico: organizadores
El cartel “de ensueño” que presumió el Guadalajara Open en su conferencia de presentación de jugadoras en agosto se fue derrumbando en los días más cercanos al evento, pero para los directivos y el público esto no ha sido un factor negativo. “Los accidentes pasan y hay que verlos de la mejor manera siempre”, evaluó Gustavo Santoscoy García, codirector del torneo.
De acuerdo con datos de la dirección de marketing, el primer día de actividades del cuadro principal del Guadalajara Open (17 de septiembre) registró sold out, pese a que las mejores sembradas, Ons Jabeur (1), Maria Sakkari (2), Caroline Garcia (3) y Madison Keys (4) aún no entraban en acción.
“Todos sabemos que en cualquier torneo se anotan las jugadoras y puede que, por lesión o temas personales, no terminen asistiendo. Nosotros ya estábamos preparados desde el inicio del torneo para cualquiera de estos incidentes, lamentablemente se dieron estas bajas, pero creo que el mayor impacto ha sido en la respuesta de nuestros seguidores que son fans de estas jugadoras, pero en realidad no hemos tenido un índice o un porcentaje significativo en cuanto a las ventas o la emoción que se vive”, recalca Karla Flores, directora de marketing del Guadalajara Open, en entrevista con este diario.
Además del sold out del día inicial, se tuvo una percepción superior al 70% en cuanto a las asistencias al complejo en lunes y martes, ya con el atractivo de ver jugar a las mejores sembradas, según comentarios de algunos periodistas en Guadalajara.
“La respuesta de la gente es muy positiva. Sí hubo un pico en cuanto a comentarios de nuestra comunidad, que sí esperaban que estas figuras vinieran, pero hablando como empresa, la verdad es no fue algo que impactó negativamente porque nos respaldan grandes jugadoras que sí vienen. Veo esto, más bien, como una percepción de expectativa que tenían nuestros fans. Sí fue algo triste, pero continuamos dando lo mejor”, continúa la directora de marketing.
La campaña de promoción del Guadalajara Open 2023 contó con activaciones en puntos estratégicos, como centros comerciales, más allá del estado de Jalisco, como en Ciudad de México, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, detalla Karla Flores. También ofreció entradas a partir de 350 pesos en los días previos a las finales.
Además, el evento ofreció otro tipo de actividades para mantener su atractivo, desde firmas de autógrafos de las jugadoras hasta la presencia de la actriz Eva Longoria como bartender en su stand del tequila Casa del Sol y activaciones para niños durante la jornada matutina.
En la parte estrictamente deportiva, el analista Ayrton Aguirre observa una ventana para jugadoras de menores reflectores para dar un golpe de autoridad en el WTA Tour, tomando en cuenta que este es el penúltimo torneo de nivel 1000 y que en menos de dos meses se definirán a las calificadas a las WTA Finals.
“Como parte positiva me parece que muchas jugadoras van a poder aprovechar para mostrarse y dar un paso hacia adelante, erigirse definitivamente como candidatas a buscar un relevo a Aryna Sabalenka, Iga Swiatek y Coco Gauff (top 3 del ranking actual). Muchas que tal vez en instancias previas pudieran haber caído ahora van a tener la oportunidad de dar un salto al top 10 o 20 del mundo y demostrar que tienen la capacidad para poder ser competitivas”.
Un ejemplo es el cruce de tercera ronda que se dará entre la colombiana Emiliana Arango, ranking 180, y la estadounidense Taylor Townsend, 101, pues la vencedora estará en cuartos de final. Por otro lado, es una oportunidad para jugadoras con sed de revancha, como la veterana Victoria Azarenka, quien también está a un triunfo de meterse en la ronda de las ocho mejores.