Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Football Leaks muestra al mundo las trampas financieras

Vuelven las revelaciones por irregularidades en el futbol mundial, entre ellas se señaló la violación de las reglas del Fair Play Financiero por clubes franceses e ingleses, que han gastado en cinco años más de 1,600 millones de euros en fichajes.

SOCCER-FRANCE-PSG-LIL/

El Paris Saint-Germain y el Manchester City han realizado dopaje financiero con la complicidad de Gianni Infantino, presidente de4 la FIFA, son algunas de las novedades que Football Leaks filtró. Gracias a la colusión de las autoridades, entre ellas la UEFA, han podido presentarse situaciones que ya estaban reglamentadas con el fair play financiero y que fueron pasadas por alto e incluso encubiertas para evitar sanciones para algunas instituciones.

Tanto el PSG como el City, controlados principalmente por fondos de Qatar y Emiratos Árabes Unidos, habrían recibido inversiones millonarias de estos países que fueron cubiertas por la UEFA, según los documentos filtrados. La revelación y la corrupción afecta a otros equipos que sí han sido sancionados por faltar a las normas del fair play financiero como lo fue el AC Milán, otro de los clubes tradicionales de Europa.

Semanas después el TAS revirtió la situación, pero si por la UEFA hubiera actuado, ambos clubes hubieran sido suspendidos dos años de competiciones europeas.

Millonarias inversiones

De acuerdo con datos de Transfermarkt, en las últimas cinco temporadas el Manchester City y el PSG han gastado en fichajes de nuevos jugadores un total de 1,659 millones de euros.

El equipo francés además realizó el fichaje más caro de todos los tiempos al pagar por Neymar un total de 222 millones de euros, que era el valor de la cláusula de rescisión de contrato que tenía con el FC Barcelona.

El fichaje del brasileño tuvo sus consecuencias ya que detonó la inflación en el mercado con cifras que pocos equipos pueden pagar. La distancia entre los ricos y los que no tienen tanto es ahora más grande.

En los informes, obtenidos por el diario alemán Der Spiegel y publicados por el socio francés de la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), se desprende que recibieron 2,700 millones y 1,800 millones de euros, respectivamente, “de manera fraudulenta” para incrementar sus presupuestos y poder pagar mejores jugadores.

Para esto se valieron de “contratos ficticios de patrocinio” de instituciones estatales, como la oficina de turismo qatarí.

El fair play financiero lo dicta la UEFA e impide a los equipos que participan en competiciones europeas gastar más dinero del que ingresan. Estas actividades fueron encubiertas por los dos principales dirigentes de la entidad en ese momento, Michel Platini y Gianni Infantino. Las dos auditorías que la UEFA envió para poner una cifra a estos contratos les dieron un valor de entre 77 y 1.750 veces menor que la cantidad que mostraban los acuerdos.

Según Mediapart, el expresidente Nicolas Sarkozy también fue consultado durante la gestión del asunto, e intervino a favor del Manchester City.

En 2014, ambos clubes fueron obligados por la UEFA a pagar multas cercanas a 60 millones de euros.

Actualmente, el PSG está siendo investigado por la entidad europea  por los fichajes de Neymar y Mbappé en el 2017, por los que desembolsaron más de 400 millones de euros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas