Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

“Estudiar en EU para llegar a la NFL”

El exjugador de la NFL, que tiene una experiencia de 15 años como analista de ESPN, charló con El Economista del nivel del futbol americano en México y de lo que podría hacer la Liga para sumar más aficionados.

Mexicano, con la experiencia de nueve años de carrera en la NFL, nacido en Torreón, Coahuila y con estudios en la Universidad de Austin en Texas. Raúl Allegre es de las historias contadas que se pueden mencionar sobre jugadores de nuestro país en el futbol americano de la Liga estadounidense, ahora comentarista de ESPN.

Su conocimiento del emparrillado al vivirlo, incluso como campeón en dos ocasiones del Super Bowl con los New York Giants (1986 y 1990), da a sus opiniones un toque de experiencia que compartió con El Economista al responder cuestionamientos sobre la falta de jugadores mexicanos de exportación a Estados Unidos y las áreas en las que la Liga debería trabajar para un mayor alcance con la base de aficionados en México, ahora a dos meses del partido de temporada regular entre Oakland Raiders y New England Patriots.

¿Qué sucede en la NFL que no están llegando jugadores mexicanos como lo hacen en otras ligas como la MLB, con Roberto Osuna, y la NBA, con Jorge Gutiérrez?

El futbol americano sigue siendo muy practicado en México. El común denominador que tienen los latinoamericanos que llegan a la Liga es que cursamos estudios universitarios en Estados Unidos. Los scouts que buscan talento vieron a los jugadores competir. Los prospectos que han llegado de México a la NFL no han vivido esa etapa de competir en el futbol americano universitario contra gente que termina jugando en la Liga. Sería extraordinario que terminaran estudiando en Estados Unidos, hay talento en México pero falta fogueo en alguna Liga de desarrollo.

¿Qué tendría que mejorar la NFL en su estrategia con los aficionados mexicanos para una mejor difusión?

La idea sería tener más juegos y llegar más allá de la Ciudad de México. Quizá un partido de pretemporada en Monterrey, Guadalajara, Torreón, que tienen estadios modernos y funcionales.

Las garantías que tendrían que pagar los promotores no serían las mismas que las de un partido de temporada regular.

Ya se dio uno en Monterrey en 1996 entre Kansas City y Cowboys Dallas. Actualmente, con el acuerdo de la NFL: traer el próximo año hasta tres partidos. Que le dé la oportunidad a aficionados que esta vez se quedaron fuera.

En noviembre, la Ciudad de México recibe de nuevo un partido de la NFL, ¿cuáles son tus impresiones del partido?

Posiblemente sea el partido del año, son dos equipos que fueron contendientes por el campeonato.

En Londres, tienen cuatro partidos esta temporada, pero estoy seguro de que cambiarían por el que tenemos en México con dos franquicias con los mejores quarterbacks de la NFL.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas