Lectura 6:00 min
Estrategia digital: crear amor por @miselecciónmx
Especialistas en Marketing deportivo analizan cómo la marca Selección Mexicana busca posicionar su imagen en una estrategia que involucre una conexión con aficionados y patrocinadores.
El principal foco de las estrategias de marketing de la Federación Mexicana de Futbol son las redes sociales. La cuenta de la Selección Mexicana es seguida en twitter por 5.9 millones de usuarios.
Además, el equipo mexicano fue el segundo país con mayor número de interacciones en Instagram durante la pasada Copa del mundo de Rusia 2018, según cifras brindadas por esta red social.
El posicionamiento en redes sociales ha sido una tarea de seguimiento. En el 2011, cuando el equipo mexicano contaba con 8,000 seguidores en Twitter, Víctor Alvarado, encargado de mercadotecnia deportiva de la Selección Mexicana, comentó: “Para empezar, buscamos tener un nombre que fuera propio, porque es dirigido principalmente para los fans y patrocinadores. Por lo que necesitábamos una comunidad que quisiera a la Selección Mexicana y un activo comercial para que los patrocinadores, mediante el vehículo del deporte, encontraran conectar con el consumidor”, dijo Alvarado durante el Sport Innovation Summit en 2015.
De esta manera surgió el nombre de la página web oficial @miseleccionmx, y por el cual se manejan todas las redes sociales del equipo.
En cuanto a los patrocinios, la forma en que los utilizan es cuando se brinda un mensaje positivo por parte de la selección nacional. Por ejemplo, cada tuit que involucre un gol, tiene la mención de la cuenta oficial de uno de los patrocinadores. Durante el partido amistoso contra Chile, la marca mencionada fue Coca-Cola; tomando en cuenta el tercer gol de Hirving Lozano, la refresquera obtuvo 531 retuits, 1,292 me gusta y 42 interacciones.
Víctor Alvarado ha comentado que el éxito que han obtenido mediante Twitter en gran parte fue por entender el funcionamiento de la red y comprender que el aficionado lo que busca en ella es entretenimiento e inmediatez, lo que les involucró convertirse en una reacción de lo que se desarrolla en televisión y durante el estadio en los partidos de la selección.
Una forma de conectar con el aficionado mediante redes sociales es acompañar de hashtags cada una de sus publicaciones, en las que recientemente han utilizado #PasiónyOrgullo y #FMFporNuestroFutbol, apelando a la cuestión emotiva del fanático.
“Lo que busca mucho la selección es la interacción con aficionados. Tiene muy claro que es una marca la cual hay que amar y tiene que buscar venderse por el lado de la pasión, no tanto de los resultados, porque al final del día los resultados en el sports marketing son secundarios, lo que se tiene que hacer es generar adeptos y gente que compre tu idea, que te quiera incondicionalmente, como ellos lo han vendido con los hashtags, para que el aficionado piense en ser incondicional, más allá de los resultados”, comentó a El Economista Ángel Palma, director de la agencia Total Match.
La manera en que se ha logrado vender ante el público la marca Selección Mexicana y los paquetes que incluyen una amplía cantidad de activos como firmas de autógrafos, convivencias con jugadores, sesiones de fotos, entre otras actividades, ha provocado que para las marcas patrocinar al equipo represente una gran exposición y que los patrocinadores importantes tengan que invertir aproximadamente 120 millones de dólares anuales por financiar el producto, cifra brindada por Hussein Forzán, director de marketing de Publimarketing.
Además de que cada paquete de patrocinador se vende por ciclo mundialista, que involucra cuatro años, por lo que aproximadamente las marcas necesitan invertir 480 millones de dólares para formar parte de la Selección Nacional.
En esta etapa de la Femexfut bajo la presidencia de Yon de Luisa, las cuestiones de mercadotecnia no estarán por encima de las deportivas.
“Tenemos objetivos comerciales que son fundamentales porque sin eso no podríamos contratar a los cuerpos técnicos ni apoyar a la Liga MX y al resto de divisiones, pero siempre diferenciando y teniendo muy bien separado cumplir los objetivos comerciales y con los medios, a nivel comunicación, y con la afición, pero sin afectar nuestros objetivos deportivos”, dijo en entrevista al diario Cancha.
Edson Álvarez, preparado para ir a Europa: Gerardo Martino
El entrenador de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, se aventuró a hablar de los jugadores que pueden hacer un buen papel en Europa.
En California, tras el reconocimiento del Levi’s Stadium, donde el Tricolor jugará este martes contra Paraguay, el técnico argentino habló sobre Hirving Lozano (PSV Eindhoven) y Edson Álvarez (América).
Al Chucky lo visualiza con un equipo grande en Europa y a Edson lo considera listo para migrar.
“Tradicionalmente, hacer un pasaje intermedio por el futbol holandés y portugués para los latinos es tradicional y Lozano lleva el tiempo prudencial de ser un jugador valioso para dar ese salto a un grande de Europa y desde el lado del análisis creo que sí.
“Hay varios de los futbolistas, no he convivido con todos y si tuviera que arriesgar un nombre creo que Edson puede hacerlo y lo que veo es ya está preparado para dar ese salto. Tal vez a Carlos (Rodríguez) le falta consolidación en su club y en la Selección y tienen más tiempo para transcurrir en México”.
Sobre Diego Lainez, jugador del Real Betis, aún no mencionó si por su edad (18 años) sería convocado mejor para el Mundial Sub 20 en mayo o para la Copa Oro.
“Puntualmente, Lainez y el Mundial (Sub 20) es un tema a resolver. Claramente (Lainez, Alvarado, Sánchez) son jugadores que van a ser considerados en Selección mayor, pero es un proceso lógico para consolidarse. No estoy diciendo que vaya a ser así”.
Además, aclaró que el partido de este martes no determina quiénes estarán jugando la Copa Oro.
“El futuro en una Selección se acumula por actuaciones por solidez en las temporadas. Aprende a ser jugador de Selección, sumado a sus condiciones. Si alguien queda fuera es porque alguien tiene que quedar fuera. Nadie tiene garantizado estar ahora en Copa Oro ni nadie que salga estará fuera del proceso posterior”.