Lectura 2:00 min
En México falta fortaleza mental: Gustavo Ayón
El basquetbolista nacional analizó su futuro y además habló de la posibilidad de que otros compañeros se integren.
El conocimiento aprehendido a través de 54 partidos que disputó en su primera temporada en la National Basketball Association (NBA) forjaron en la conciencia del nayarita Gustavo Ayón la intención de una mayor preparación física y mental, en la búsqueda de más minutos y relevancia ahora en su nueva casa: Orlando Magic.
Talla y habilidades no faltan en basquetbolistas mexicanos, prospectos infantiles y juveniles que intentar llegar al profesionalismo.
En México hace falta fortaleza mental porque físico lo hay , declaró Gustavo Ayón Aguirre con un perceptible acento que corrobora sus antecedentes en el baloncesto español.
Con el retiro de Eduardo Nájera, el enfoque se concentrará con el delantero y centro, quien durante la presentación del torneo de tercias Sprite Ráfaga destacó que, por lo menos, en Paul Stoll (Maccabi Haifa) y Pedro David Meza (campeón con Pioneros de Quintana Roo) hay potencial para que más mexicanos lleguen a la NBA.
Hay que trabajar fuerte uno o dos años, si no lo haces no llegas a Europa ni a la NBA ni a ningún lado , declaró el atleta de 2.08 metros de estatura.
Y es el factor psicológico -al que hace hincapié durante su comparecenciael mismo que lo hace entender que a los 27 años no hay mucho margen de paciencia para acreditarse en obtener su lugar en la alineación con los de Florida, conjunto que en el certamen 2011-2012 terminó sexto en la Conferencia del Este y fue eliminado en la primera ronda de playoffs.
Gustavo Alfonso externó que para la nueva campaña que arranca en octubre y en la que diversas fuentes estadounidenses refieren que se hará acreedor a 1.5 millones de dólares, enfatiza sus prácticas en la buena alimentación y un programa que lo ha hecho incrementar 4 kilogramos con la intención de ser más competente en su posición.
En el concurso previo con Nueva Orleans, Ayón Aguirre marcó 5.9 unidades, 4.9 rebotes y 20.1 minutos por jornada en los encuentros en que tomó parte.
diego.fragoso@eleconomista.mx