Lectura 3:00 min
El mundo que creó Pelé: el virtual
Pelés Soccer fue el primer videojuego de futbol, inspirado en ORei.
Pelé hipnotizó al mundo, incluso tras su retiro. Época en la que los niños cambiaron de héroes. Ya para ningún pequeño estaba entre sus deseos ser Juan Carlos I (rey de España) o Harrison Ford (actor que protagonizó a Indiana Jones). Todos soñaban con ser el remplazo del rey del futbol.
Como era de esperarse, esta idea inspiró a aquellos que piensan que los videojuegos son una realidad paralela, capaz de cumplir hasta las más grandes utopías.
Es así como en 1981, la magia del empeine de Edson Arantes internó el balompié a la industria que, según la compañía The Competitive Intelligence Unit, tan sólo en México alcanzará un valor de 14,194 millones de pesos a finales de este año: los videojuegos.
Atari, la compañía estadounidense, en ese entonces monarca de la industria de los juegos virtuales, lanzó a la venta un cartucho con el nombre de Pelés Soccer, el primer juego de reconocimiento mundial completamente de futbol.
Del lado izquierdo de la portada, color verde, la sonrisa del Perla Negra te incitaba a suplir su lugar; al otro costado, su imagen en medio de una jugada estimulaba a la imaginación.
Incentivo necesario, puesto que, en la pantalla, puntos de color azul y rojo eran todas las imágenes de las que los gamers podían disponer. Quizá un tercer color para identificar al protagonista del juego le hubiera dado más claridad pero el desarrollo informático no daba para tanto.
Entonces iniciaba la disputa, misma a la que te retaba la contraportada del videojuego en la que se leía: Bien, fanático del futbol, el equipo Atari Championship Soccer lo reta a un juego .
Una palanca de mando y un botón escarlata eran suficientes para revivir la Copa Mundial 1958 en Suecia o la de 1962 en Chile, en la que el brasileño ya era protagonista. Todo era posible.
Ya transcurrieron 30 años y hoy nos hacen falta dedos en las manos para poder manipular a la perfección a nuestro futbolista en pantalla. Gracias a la tecnología, más vivo que nunca.
Capaz de crear expresiones faciales, regatear, hacer una gambeta y, sobre todo, capaz de generar sensaciones. Hoy un niño puede personificar a su ídolo y no necesita de mucha imaginación.
Por ende, las dos más grandes empresas de videojuegos (Electronic Arts y Konami) se enfrentan cada año con una nueva edición que incluye las mejores innovaciones para los amantes del futbol y todo se lo deben a Pelé, la musa de los deseos y del balompié virtual.