Lectura 3:00 min
El grupo estadounidense Liberty Media se queda la MotoGP
La categoría más alta de carreras de motos ha crecido hasta comprender 22 carreras en 18 países en la temporada 2024. Ahora, los propietarios de F1 facturarán en más pistas.
Foto EE: Especial
La empresa propietaria de la Fórmula 1, Liberty Media, compró el 86% de las acciones de Dorna, la propietaria de MotoGP desde 1992. La compañía española, con sede en Madrid, conservará un 14% de su capital en el negocio. La transacción refleja un valor empresarial para MotoGP de 4,200 millones de euros y un valor patrimonial de 3,500 millones de euros.
"Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP. Es una competición global con (...) un perfil financiero que genera un gran flujo de caja. Carmelo Ezpeleta y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia. El negocio tiene importantes ventajas y pretendemos hacer crecer el deporte para los aficionados, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas de MotoGP", dijo el presidente de Liberty Media, Greg Maffei.
Dorna también posee derechos exclusivos sobre las series de MotoGP, Moto2 y Moto3, así como sobre MotoE, el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Mundial de Motociclismo Femenino FIM.
Se espera que el acuerdo, que aún está sujeto a la recepción de autorizaciones y aprobaciones de varias autoridades de competencia y leyes de inversión extranjera, se complete a fines de 2024 y mantendrá al director ejecutivo de Dorna, Carmelo Ezpeleta, a cargo.
"Liberty tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un mejor socio para expandir la base de fans de MotoGP en todo el mundo".
De acuerdo al portal Palco 23, la compra se articula así: el 65% de Dorna se realizará en efectivo y otro 21% (hasta completar el 86%) se abonará al actual propietario de la compañía con acciones de Liberty Media, que pagará en cash alrededor de 2.730 millones de euros, un importe que Liberty sufragará en parte con deuda financiera.
Dorna Sports cerró la temporada 2023 con ingresos récord de 460 millones de euros, un 15% más que el curso anterior. Por campeonatos, MotoGP fue el principal motor económico, al generar alrededor de 430 millones del total, lo que equivale casi al 95%.
La llegada del Gran Premio de India elevó hasta 20 las carreras del calendario 2023, y la mejora en los ingresos imputados al área comercial fueron los principales motivos del incremento en el volumen de negocio de Dorna, así como la celebración de las sprint race, algo inspirado en la Fórmula 1.