Lectura 4:00 min
Clásico Regio, el duelo estelar de la Liga Femenil
A pesar de que se vivirá la primera edición sin público, sigue siendo atractivo para las marcas por las cifras de sus views en plataformas digitales y de seguidores en redes sociales.
Un solo partido de Clásico Regio femenil tiene más espectadores que la suma de dos promedios de entradas de todo un año de equipos varoniles de Primera División.
La final de ida entre Rayadas y Tigres femenil en el Clausura 2018 logró juntar a un total de 41, 615 aficionados en las gradas del Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, una cifra superior a los 16, 242 y 15, 013 (31, 255) que sumaron Toluca y Necaxa, respectivamente, como promedio de entrada durante la última temporada abierta al público antes de la pandemia (2019-2020).
Pero ese récord internacional (que contabiliza finales femeniles de ligas nacionales desde 2001) no es la única cifra que hace del Clásico Regio femenil un producto diferente: es el único que provoca entradas al 100% sin que sea liguilla, genera más de 70, 000 views en redes sociales y duplica los ingresos de los clubes en comparación con un partido contra cualquier otro rival.
De acuerdo a los datos de Gerardo Barrón, ex asistente de mercadotecnia del club Tigres, el Clásico Regio implica más gastos e ingresos que cualquier otro partido de la temporada, incluso aunque no se juegue en liguilla.
Por ejemplo, en los gastos de operación solo del área de mercadotecnia, Tigres femenil gasta alrededor de 20, 000 pesos contra otros rivales, pero cuando juega contra Rayadas, la cifra aumenta hasta 200, 000, es decir, 10 veces más.
En cuestión de ingresos por conceptos como entradas, estacionamiento y vendimia dentro del estadio, las cifras aumentan 50% de lo obtenido en otro partido; Barrón resalta el caso de la Tigre Tienda, donde se venden los productos oficiales del club afuera del Estadio Universitario, que en un Clásico Regio femenil llegaba a reunir hasta 60 personas, mientras que en cualquier otro partido lo máximo era ver a cinco personas entre las mercancías.
Los equipos regios han llegado a tener hasta 9, 000 espectadores viendo las transmisiones en vivo de sus partidos en plataformas como Youtube y Facebook Live, más del triple de los que se juntan en el varonil, explicó Gabriela Batocletti, narradora de Liga MX femenil para TUDN.
“Para esta edición del Clásico Regio femenil (el sábado), puedo asegurar que habrán más de 15, 000 espectadores”, agregó, mientras menciona que TVC Deportes y Multimedios también se han sumado a las transmisiones.
Tigres fue el equipo con mayor asistencia de la Liga MX femenil durante el Apertura 2019, el último torneo que se jugó completo con aficionados antes de la pandemia; su cifra fue de 122, 434, apenas 37, 000 menos que lo que sumó Cruz Azul en la liga varonil durante ese mismo torneo más cinco partidos como local durante el suspendido Clausura 2020. Las Rayadas tuvieron 26, 113 durante el segundo semestre del 2019 y fueron el cuarto equipo con mayor asistencia.
Sobre los patrocinadores, un promedio de entre 25 y 30 marcas han estado presentes en los Clásicos Regios femeniles de acuerdo con información de Brenda Montemayor, gerente de patrocinios de una agencia de mercadotecnia. Según esta misma fuente, los partidos de Rayadas y Tigres femenil han alcanzado una cifra récord de hasta 21, 000 views en Youtube y Facebook Live en un mercado en el que “el 75% de espectadores al futbol son mujeres”, destacó.
A pesar de que Tigres femenil y Rayadas son los que tienen mejores números deportivos (desde la jornada 2 del Guardianes 2020 se mantienen entre los cuatro primeros lugares de la tabla general), sus ingresos por patrocinio aún están lejos del sector varonil. Un patrocinio durante un torneo corto le genera ingresos aproximados de un millón de pesos al equipo femenil mientras que al varonil le genera mínimo 10 veces más, informó Gerardo Barrón.