Lectura 5:00 min
CR7, un producto ?que el futbol necesita
En el 2003 cayó su primer contrato comercial importante y luego llegaron las grandes empresas para hacerlo un ícono.
La imagen se remonta a Londres, hace algunos años. Ataviado en unos jeans desgastados, chamarra y zapatos blancos, está Cristiano Ronaldo. Al portugués, que ese día presenta el nuevo modelo de botines Mercurial Vapor Super Fly II de Nike, le llueven flashes de más de 100 cámaras fotográficas y de video, la gente, los periodistas, las luces..., es algo por lo que CR7 no se deja intimidar.
Si algo caracteriza a Cristiano, ése y todos los días, es que le gusta ser el centro del mundo. Un día soñó ser una estrella y luego lo consiguió. El delantero de Real Madrid entiende a la perfección que más allá de atender con hastío los eventos sociales, esto significa una promoción a su imagen; a un producto que construyó desde que tenía 10 años y al que hoy el mundo conoce como Cristiano Ronaldo o CR7.
Es que un deportista, no importa a la disciplina en la que se especialice, nunca deja de ser marca , explica en su blog el publicista catalán Luis Bassat.
No se equivocaba Cristiano cuando hace unos años declaraba que lo envidiaban por ser guapo, rico y talentoso , porque es cierto que en todo tenía razón. Pese a que en los inicios de su carrera con Manchester United ganaba 11 millones de dólares al año, a ello le sumaba los 12 millones de dólares por patrocinios.
Fue el Banco Espirito Santo de Portugal el primero que confió en el trigueño que pintaba para ser una figura internacional. Ronaldo firmó en el 2003, justo cuando salió del Sporting CP para ir a Manchester United, y así se convirtió en la imagen de la institución bancaria, relación que se mantiene vigente hasta hoy.
Al CR7 de Manchester United no le bastaba con ser una estrella en la cancha. El portugués aspiraba a que su ascenso como jugador, su arrogancia y su galanura, le llevaran a conseguir lo que pocos atletas dominan: el manejo de su imagen como una marca.
Los números de Cristiano Ronaldo son impresionantes. Cabe destacar la notoriedad del portugués, supera los límites del futbol, es una marca muy poderosa , declaró Daniel Sá, profesor del IPAM y autor del estudio Cristiano Ronaldo, el futbolista más valioso del mundo , que se publicó este año, previo a la entrega del Balón de Oro.
Una imagen que era solicitada por Nike, Emporio Armani y Castrol, quienes no dudaron en desembolsar millones de dólares para tener al astro portugués en sus filas. Pronto, la imagen de Ronaldo modelando ropa interior o actuando en comerciales de Nike comenzó a circular por el mundo entero, augurando un futuro que casi nadie podía imaginar.
Cuando Cristiano Ronaldo llegó a Real Madrid en el 2009, su historia no fue sencilla. No era sólo llegar a uno de los mejores clubes del mundo y tener que estar preparado para ser una estrella dentro de la cancha, sino que también el portugués tuvo que luchar ante las inevitables comparaciones con el mediático David Beckham.
El jugador inglés, quien se había consolidado entre el 2003 y el 2007 como uno de los íconos merengues, hasta entonces era el futbolista más rentable del mundo. Incluso cuando Beckham anunció su retiro en mayo del 2013, era el jugador mejor pagado del mundo, con ganancias por 50 millones de dólares, de los cuales, 37 millones provenían de los acuerdos con sus patrocinadores.
David comenzó a amasar su fortuna desde los inicios de su carrera, pues su primer patrocinador fue Brylcreem, quien le pagó 6 millones de dólares por ser su imagen por dos años.
Entonces, Beckham comenzó a explotar su imagen como jugador y en pocos años ya contaba con aliados como Adidas, Armani, Pepsi, Gillete, Samsung, entre otros. Aún hoy en su retiro, David sigue siendo la imagen de Adidas, marca que lo aseguró con un contrato prácticamente de por vida.
Cristiano Ronaldo ha logrado ya quitarse la sombra de la imagen de David Beckham. No sólo en lo deportivo, sino también porque ha logrado transformarse en un producto comercial.
CR7 representa un valor potencial de mercado de 43 millones de euros y tras ganar el balón de oro este año, al finalizar el 2014 calculamos que su valor aumente entre 5 y 7 millones de euros , explica Daniel Sá.
Aún queda mucho camino por recorrer para el delantero portugués, quien recién fue partícipe de la coronación de Real Madrid por décima ocasión en la Champions League y que espera ser una figura en la selección portuguesa y, aunque quizá éste podría ser el climax de su carrera, lo cierto es que tiene todavía mucho camino por recorrer.
Cristiano Ronaldo es la personalidad más visible de este fútbol. Pega patadas, reparte codazos, intercambia insultos con los adversarios que lo van a buscar, simula infracciones y declara sin filtro. Se expone permanentemente.
Por ahora, logra estar tan pendiente del juego como de lo que le da el juego. Es noticia por lo que juega y por lo que habla. Y está dispuesto a bancarse en la cancha todo lo que provoca desde los medios. El mundial lo pondrá en el centro de la escena, como a él le gusta , explica Juan Pablo Varsky, periodista argentino de La Nación.
Y es que sin duda, Cristiano Ronaldo es uno de los productos más rentables del momento. Es un hecho que el negocio del futbol lo necesita, porque es una máquina de generar dinero y eso tiene gran repercusión , concluye Varsky.
Edad:
29 años
Fecha de nacimiento:
5/feb/1985
Lugar de nacimiento:
Funchal, Portugal
Altura:
1.84 mts.
Peso:
75 kg
Equipo:
Real Madrid
Número:
7
Posición:
Delantero Centro
Posición secundarias:
Extremo izquierdo
Extremo derecho
