Lectura 4:00 min
Economía, empleo o seguridad: ¿Qué les preocupa más a los mexicanos?
La economía y el empleo encabezan las preocupaciones en la mayor parte del mundo. En México, la seguridad pública ocupa ese lugar, con una distancia que no pasa inadvertida.
La economía y el empleo encabezan las preocupaciones en la mayor parte del mundo. En México, la seguridad pública ocupa ese lugar, con una distancia que no pasa inadvertida.
En el mundo, la principal preocupación hoy es la economía y su impacto en la vida cotidiana.
En México, no.
De acuerdo con un ejercicio realizado por Gallup para conocer los problemas que más inquietan a las personas de 107 naciones, la mayoría comparte una misma jerarquía. Primero el desempeño de la economía (23%), después el empleo (10%), el sistema político (8%) y la seguridad pública (7%).
México rompe ese orden. Aquí, la seguridad no sólo encabeza la lista (42%); duplica a la preocupación por la economía (19%). El gobierno y el empleo aparecen mucho más abajo (10 y 7%, respectivamente).
El estudio El problema más importante del mundo: Lo que las personas necesitan que los líderes escuchen en 2026 permite analizar las preocupaciones sociales entre países. Bajo ese enfoque, México forma parte de un grupo de 11 naciones donde la seguridad pública desplaza a la economía como principal inquietud.
A escala global, el patrón es relativamente estable. La economía concentra la mayor parte de las respuestas, impulsada por la inflación, el costo de vida y la percepción sobre el ingreso de los hogares. El empleo aparece en segundo lugar, asociado no sólo a la disponibilidad de trabajo, sino a la calidad del mismo y a su capacidad para ofrecer estabilidad. La seguridad, salvo en contextos de guerra o violencia extrema, suele ocupar un plano secundario.
México se aparta de ese esquema sin estar en un conflicto armado –los países para los que el tema de la seguridad es la principal preocupación son Ucrania (82%) e Israel (71%)–, y comparte esta realidad con naciones latinoamericanas como Ecuador (56%), Costa Rica (50%) y Chile (45%), que “han registrado fuertes aumentos en los delitos violentos vinculados al narcotráfico”, según Gallup.
Sin embargo, que la economía aparezca en segundo lugar entre las preocupaciones más relevantes para la gente en México no implica que haya dejado de ser una inquietud central. El propio estudio señala que, en naciones de ingreso medio, las tensiones económicas tienden a mantenerse como una constante en la percepción social.
El empleo ofrece una lectura distinta. Su posición rezagada entre las respuestas a la encuesta de Gallup no implica que no sea un factor de preocupación, sino que en este momento pesan más otros temas.
Los datos locales, de hecho, apuntan a un deterioro en las expectativas laborales. Según la última Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), la perspectiva sobre la creación de empleo se ubicó en 46.7 puntos en el arranque del 2026, una caída anual de 5.2 puntos y su nivel más bajo en cuatro años. Se trata de una señal clara de mayor inquietud en torno al mercado laboral.
En otras palabras, no es que la economía y el empleo sean irrelevantes, es que no encabezan el sistema de prioridades entre los mexicanos cuando se comparan con la inseguridad, al menos no en la actualidad.
“En los países marcados por conflictos de gran magnitud, las preocupaciones de seguridad suelen eclipsar a todos los demás temas. Los datos indican que la paz y la estabilidad sientan las bases para avanzar en el crecimiento económico, el bienestar social y la reforma institucional. Escuchar lo que las personas identifican como los problemas más urgentes de su país es fundamental para un liderazgo eficaz”, se expresa en el informe.
Se trate o no de percepciones particulares de los encuestados, escuchar a la sociedad es un paso muy útil para enfrentar los desafíos públicos. Las prioridades de hoy ayudan a explicar las decisiones de mañana. En México, ese ejercicio deja una señal clara que el liderazgo no puede pasar por alto.