Buscar
Bistronomie

Lectura3:00 min

Ron de Guatemala: el secreto está en la miel virgen de caña y el añejamiento en altura

La Denominación de Origen Ron de Guatemala combina caña cultivada cerca del Pacífico, miel virgen como materia prima y un envejecimiento que ocurre a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

La gran calidad de una denominación de origen de ron guatemalteco tiene, entre otros factores, las diferencias entre la zona de cultivo cercana al mar y la parte de añejamiento a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Esta diferencia geográfica permite trabajar con dos condiciones climáticas que tienen un aporte al producto. Lo mismo es la materia prima. Para el Ron de Guatemala se utiliza miel virgen de caña, en lugar de la melaza habitual en buena parte de la producción mundial de ron.

La miel virgen se obtiene después de prensar la caña madura: el jugo se limpia y posteriormente se evapora parte del agua para concentrarlo antes de la fermentación y así conserva un carácter más cercano al jugo de caña, asegura Erich Bauer, embajador global de Ron Botran con ocho años experiencia.

La melaza es el líquido espeso que queda después de que parte del azúcar ha sido cristalizada y extraída durante su producción industrial; por ello tiene un perfil más oscuro e intenso, que puede presentar componentes tostados o amargos.

El país tiene además una regulación específica para esta bebida. Se establece el añejamiento durante al menos un año antes de su comercialización. Posteriormente viene la Denominación de Origen Ron de Guatemala aprobada en el país en 2010 y cuatro años después reconocida como indicación geográfica en la Unión Europea.

BoltranCortesía

Ocho décadas de ejemplo

Dentro de este contexto se encuentra Botran, cuya historia comenzó en 1940 con cinco hermanos procedentes de Burgos, España. Desarrollaron lo que hoy es Licores de Guatemala vinculada con la tercera y cuarta generaciones de la familia.

Durante una presentación en el restaurante El Balcón del Zócalo y conducida por Erich Bauer, embajador global, se degustaron las diferentes expresiones de la casa y la manera en que el sistema de producción guatemalteco determina sus características.

La caña utilizada procede de la costa del Pacífico, de Retalhuleu, a una altitud media cercana a los 250 metros. Después de la fermentación y destilación, los rones son trasladados al altiplano de Quetzaltenango para su envejecimiento. Todo se realiza en Guatemala, como establece la protección de origen.

La casa trabaja con un sistema de añejamiento dinámico inspirado en la solera, en el que se combinan rones de diferentes edades y se utilizan sucesivamente distintos tipos de barrica. Por ello, los números 8, 12, 15 o 18 que aparecen en las etiquetas indican el componente de mayor edad presente en cada mezcla.

BoltranCortesía

Botran Oro, con cinco años, se perfila para mezclas y coctelería, señala Bauer. Junto con el servicio solo o con hielo, la coctelería tiki (con jarabes, cítricos y especias) ha recuperado presencia en barras durante 2025 y 2026.

Para una preparación más sencilla, Bauer recomienda ginger ale como mezclador para los rones de menos añejamiento.

En varios productos se estila el uso de barricas de diferentes orígenes: que contuvieron whiskey americano, jerez oloroso u oporto tawny.

Botran 18, el más clásico y de mayor añejamiento, fue desarrollado originalmente durante la década de 1970 y ha tenido distintos cambios de presentación sin modificar la base de su formulación.

Temas relacionados

Master en Negocio del Vino y Gestión Vinícola por la Universidad de Barcelona, sommelier y consultor profesional de vinos, así como periodista de bebidas y gastronomía por más de 25 años.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas