Lectura 3:00 min
Financiamiento automotriz imparable en 2026, se incrementa más de 6% en los primeros 7 meses: AMDA
Los principales plazos a los que se colocan los financiamientos de vehículos ligeros nuevos son: 60, 72, 48 y 36 meses.
El financiamiento automotriz para vehículos (nuevos y seminuevos) en México incrementó 6.3% durante los primeros siete meses del año respecto al 2025, con lo cual alcanzó 637,938 unidades, el mayor número de autos financiados desde el registro del 2017, resaltó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), elaborado con datos de JATO Dynamics e INEGI.
El crédito automotriz muestra dinamismo en la venta de autos nuevos, lo que empuja a la industria automotriz, no obstante, el financiamiento de autos seminuevos cae ante los atractivos descuentos y promociones de las marcas en unidades nuevas.
Te puede interesar
Los mexicanos optan por compras de plazos largos para amortizar sus vehículos nuevos. Los principales plazos a los que se colocan los financiamientos de vehículos ligeros nuevos son: 60, 72, 48 y 36 meses durante el periodo de enero a julio del 2026.
Estos plazos representaron el 80.7% del total de las colocaciones de vehículos nuevos.
“El financiamiento continúa siendo la palanca clave para la adquisición de vehículos en el país: el 62.2% de las ventas totales de autos nuevos en México durante este periodo se concretaron a través de algún esquema crediticio”, comentó la AMDA que dirige Guillermo Rosales.
Al desglosar el comportamiento del financiamiento, la venta de los autos nuevos mediante crédito aumentó 7.9%, al totalizar 550,974 unidades entre enero y julio de 2026 (frente a las 510,786 del mismo periodo de 2025). Con esto, los vehículos nuevos representan el 86.4% del mercado total financiado.
Te puede interesar
En contraste, el financiamiento para vehículos seminuevos cayó 2.8%, ubicándose en 86,964 unidades, al reducir su participación de mercado al 13.6%, respecto al mismo periodo del 2025.
En el segmento de vehículos nuevos, las financieras de marca mantienen un dominio sobre el mercado frente a la banca tradicional y el autofinanciamiento.
Las instituciones financieras de las marcas automotrices concentran el 79.58% del mercado de crédito para autos nuevos, con 438,492 unidades financiadas, que muestra incremento del 8.2% respecto a 2025.
Aunque la presencia de la banca comercial va en ascenso, que registra una cuota del 19.44%, sumando 107,087 unidades e crecimiento de 6.5% durante el periodo.
Mientras que el autofinanciamiento mantiene una participación marginal del 0.98%, con 5,395 unidades entregadas.
Te puede interesar
Al analizar las instituciones con mayor volumen en financiamiento de autos nuevos, NR Finance México (Nissan) encabeza la lista con 120,136 unidades (crecimiento del 15.6%), seguida de GM Financial de México con 78,735 unidades (incrementa 29%) y Volkswagen Financial Services con 44,724 unidades (alza de 3.8%).
Por parte de la banca comercial, BBVA lidera holgadamente con 48,851 créditos para autos nuevos (26.8%), seguida por Banorte con 27,760 unidades. Esto debido a que las marcas chinas realizan sus ventas a través de este mecanismo.