Lectura 3:00 min
Temporada de lluvias y huracanes 2025 registró 31 ciclones tropicales
Sólo dos ciclones impactaron a México y otros cinco se aproximaron bastante. No obstante, esta temporada ayudó a abastecer las presas de todo el país.
Durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, se registraron 31 ciclones tropicales:, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temporada lluvias y huracanes 2025 registró un total de 31 ciclones tropicales de mayo a noviembre: 13 en el océano Atlántico y 18 en el Pacífico nororiental.
De acuerdo con la información recabada y presentada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, de los sistemas desarrollados en el Atlántico, ocho fueron tormentas tropicales; uno, huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y cuatro, huracanes mayores categorías 3, 4 o 5.
En el Pacífico se presentaron ocho tormentas tropicales, siete huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes mayores.
La temporada 2025 destacó por contrastes importantes en ambas cuencas.
En el Atlántico, se observaron periodos de relativa calma, alternados con fases de alta actividad ciclónica. Sobresale que se formaron tres huracanes categoría 5 (Erin, Humberto y Melissa), lo que convierte a esta temporada como la segunda con más ciclones de esta categoría, empatando con 2017 y uno por debajo del récord de 2005.
En el Pacífico, la actividad fue constante desde el inicio de la temporada y el evento más significativo fue la intensificación de Erick, que el 19 de junio se convirtió en el huracán categoría 4 con la evolución más temprana registrado en esta cuenca.
¿Cuántos huracanes impactaron a México este 2025?
En cuanto a los impactos en territorio nacional, durante 2025 ingresaron dos ciclones tropicales, cifra inferior al promedio climatológico de 1991–2020.
Adicionalmente, seis ciclones tropicales del Pacífico se desplazaron cerca de las costas mexicanas sin tocar tierra, ocasionando impactos indirectos como lluvias, oleaje elevado y viento.
Por otra parte, de mayo a noviembre, se registraron 40 ondas tropicales, cifra ligeramente superior al promedio histórico de 38.
Te puede interesar
Los meses de julio y agosto fueron los más activos con 11 ondas cada uno, mientras que mayo y noviembre presentaron la menor actividad con un solo sistema. Estas ondas generaron lluvias en el centro, centro-occidente, oriente, sur y la península de Yucatán, desempeñando un papel importante en la distribución de la precipitación a lo largo del país.
A su vez, el Monzón mexicano de 2025 presentó un comportamiento típico sobre el noroeste del país, especialmente en Sonora, Sinaloa y partes de Chihuahua y Durango. En general, tuvo una duración mayor a la habitual, ya que concluyó aproximadamente siete días después de la fecha promedio, extendiéndose hasta la última semana de septiembre.
Presas de México se recuperaron durante esta temporada de lluvias 2025
El SMN destacó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025 tuvo un impacto positivo en la recuperación del almacenamiento de agua en las presas del territorio nacional.
Gracias a las precipitaciones registradas entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, el almacenamiento nacional alcanzó un nivel máximo del 72 %, cifra significativamente superior al 64 % registrado en 2024.
Te puede interesar
Este incremento permitió que más de 80 presas superaran el 100 % de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
Un caso particularmente relevante fue el del Sistema Cutzamala, cuyo almacenamiento alcanzó un máximo del 97 %, en contraste con el 67 % del año anterior, superando así por mucho los niveles que enfrentó la región del Valle de México en años recientes.
Los mayores incrementos en los niveles de almacenamiento se registraron en los estados de Sinaloa, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora.