Lectura 4:00 min
TecPrize2025: Tec de Monterrey premia aprendizaje con herramientas tecnológicas
El premio reconoce a las soluciones que trabajan en el cierre de brechas de las habilidades laborales en América Latina mediante el uso de inteligencia artificial; los 10 emprendimientos finalistas presentaron sus propuestas en el marco del IFE Conference 2026.
.
El Tecnológico de Monterrey anunció a O-lab Inc, OZARU y HackÜ como los emprendimientos ganadores del TecPrize 2025. Las soluciones que obtuvieron este distinguido premio dotado de 30 mil dólares para el primer lugar, 20 mil para el segundo y 10 mil para el tercero, trabajan en el cierre de brechas en las habilidades laborales en América Latina mediante el uso de inteligencia artificial (IA).
Los 10 emprendimientos finalistas, provenientes de Colombia, Brasil, Italia, España y México, presentaron sus propuestas en el marco del IFE Conference 2026, que un jurado evaluó y finalmente dio su veredicto.
El primer lugar fue para O-lab Inc (Colombia), un motor de simulaciones laborales y tutores de IA enfocados en el aprendizaje por habilidades, desarrollado por Diego Guerrero; el segundo lugar lo obtuvo OZARU (México), un copiloto de IA para optimizar el trabajo de equipos de primera línea, dirigido por Guillermo Garza; y el tercer lugar fue para HackÜ (Colombia), plataforma de microaprendizaje gamificado para trabajadores sin escritorio, liderada por Juan Simón Salazar y Daniel Pascacio.
Un campeón sin corona --quedó fuera de la premiación-- resultó ser el proyecto SimSkills, de España, presentado por el argentino Santiago Oddone. Es un simulador impulsado por IA que permite mejorar la experiencia de la relación médico-paciente, dotar de herramientas socioemocionales a los médicos y contribuye a que los pacientes reciban una atención de calidad con información precisa.
Oddone expuso que hace un año falleció su padre de una enfermedad terminal y que el proceso que vivió junto a él lo impulsó a crear la startup para contribuir a humanizar la consulta médica y como un homenaje a su padre.
Los ganadores del TecPrize 2025.
Además, del estímulo económico, los tres proyectos ganadores recibirán un esquema de acompañamiento diseñado para fortalecer su impacto y escalabilidad. Además, las y los ganadores participarán, junto a los siete finalistas, a un acompañamiento de 3 meses y un bootcamp de medición de impacto.
Como parte de los beneficios del programa, uno de los tres proyectos ganadores será admitido al USC Education Technology Accelerator, de la University of Southern California – Rossier School of Education, fortaleciendo así su proyección internacional.
A pregunta de El Economista, los ganadores manifestaron que el monto económico lo invertirán en potenciar sus plataformas, mediante acciones que los ayuden a expandirse; en marketing, que les permitan darse a conocer en México y otros países y para seguir innovando.
Acerca de TecPrize
Desde hace seis años, el TecPrize convoca a emprendedores, startups y equipos interdisciplinarios a co-crear respuestas a desafíos educativos reales, a partir de la inteligencia colectiva, el diálogo entre sectores y el acceso a redes de conocimiento, mentoría y experimentación. En su sexta edición, el programa recibió más de 140 propuestas de 20 países, reflejo del creciente ecosistema de innovación educativa en la región.
Este galardón se ha consolidado como un espacio para la innovación educativa: los proyectos ganadores y finalistas han levantado más de 4 millones de dólares en capital, han impactado a más de 2.5 millones de aprendedores, y un startup finalista ha logrado un exit/adquisición, demostrando el potencial de las soluciones cuando cuentan con el entorno adecuado para crecer.
TecPrize es una iniciativa de innovación abierta del Instituto para el Futuro de la Educación que busca activar el talento, conectar ideas y facilitar caminos para que las soluciones educativas de alto impacto encuentren las condiciones necesarias para transformar el aprendizaje y el trabajo en América Latina y el Caribe.
Conoce más de cerca los proyectos ganadores: O-lab Inc, OZARU y HackÜ